Estudiantes de Fonoaudiología UANDES participaron en curso de análisis fonético-acústico
Jueves 3 de noviembre de 2016


El sábado 22 de octubre, las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la UANDES participaron en el curso “Análisis Fonético-Acústico de la Voz”, liderado por las profesoras María José Marsano, ingeniero en sonido y acústica, y Pamela Urra, lingüista.


Uno de los objetivos del curso fue abordar los principales usos del software libre Praat para el análisis de los sonidos del habla y de las características acústicas de la voz. El software, creado por Paul Boersma and David Weenink (Universidad de Amsterdam), es usado ampliamente por especialistas vinculados al estudio de la voz y del habla para hacer análisis e investigaciones de alto nivel.

 

“Durante las cinco horas de duración del curso trabajamos con el programa gratuito Praat, el cual se les enseñó a las alumnas de manera que pudiesen identificar las diversas formas de analizar una onda sonora e interpretar los resultados de los distintos gráficos entregados. Estoy sumamente contenta con el resultado obtenido y espero que en las próximas versiones podamos profundizar más", señaló la profesora Marsano.


Las estudiantes también tuvieron la oportunidad de reconocer las características acústicas de los sonidos y de identificar elementos de la voz, tales como la frecuencia fundamental, el tono y la intensidad, entre otros aspectos. Estos temas permitieron mostrar el trabajo interdisciplinario que se realiza entre fonetistas y especialistas en acústica. “El curso de análisis fonético fue una buena oportunidad para aplicar los conceptos de dos ramos (Fonética y Fonología y Física Acústica) que, aunque aparentan ser distintos, tienen una fuerte relación que se evidencia en el uso del programa Praat.

 

“El curso resultó ser muy interesante y útil”, manifestó Constanza Rivas, estudiante de Fonoaudiología.


Por último, la profesora Pamela Urra destaca “la importancia de generar instancias en las que se muestre el trabajo que podemos realizar los académicos para buscar soluciones a los problemas de interés científico desde un enfoque interdisciplinario”.