Estudiantes de intercambio: "La experiencia fue muy positiva"

Martes 5 de diciembre de 2017

Durante el segundo semestre de 2017, 83 alumnos extranjeros estudiaron en la Universidad de los Andes y viajaron desde Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Korea y México.


Ellos cursaron las carreras de Administración de Servicios, Derecho, Enfermería, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Medicina, Nutrición, Odontología, Pedagogía, Periodismo y Psicología.
Respecto a su experiencia en la UANDES, Gema López (España), Sandra Meslay (Francia), Alba Rovira (España) e Isabelle Duca (Brasil), contaron qué les parecieron las clases, la gente, y el país en general.


¿Por qué elegiste Chile y la Universidad de los Andes?
Gema López: Entre otros motivos, porque mis antepasados fueron muy bien acogidos en tiempos de la Guerra Civil Española y este sentir se ha transmitido en mi familia. La Universidad la escogí fundamentalmente por su ideario.


Sandra Meslay: Porque me gusta mucho la cultura latinoamericana, y mi hermana grande que vivió en Argentina, me dijo que Chile era muy bonito y que sería una buena experiencia

Alva Rovira: Por el idioma, porque me gusta Latinoamérica (ya había ido a Brasil y Argentina), y la Universidad de los Andes tiene muy buena reputación en Odontología.


Isabelle Duca: La Universidad de los Andes tiene convenio con mi universidad en Brasil, y eso fue una facilidad para mí.Elegí Chile pues su diversidad me encantó, por ser un país sísmico, diferente de Brasil y por me proporcionar nuevas experiencias.

¿Qué te pareció la experiencia en el país y en la UANDES? ¿Qué es lo que más destacas?
Gema López: Mi experiencia ha sido muy positiva, y destaco la cálida acogida de la gente.
Sandra Meslay: Esta experiencia es una de las mejores en toda mi vida. Estoy muy feliz de haber elegido Chile y la UANDES. De Chile me encantaron sus paisajes porque son muy diversos, y de la Universidad, destaco a las personas, que se caracterizan por ayudar mucho. Sobre todo, gracias a ARI, porque tengo el mejor Buddy, que es uno de mis mejores amigos acá y hacemos muchos panoramas juntos.

Alva Rovira:
Me lo he pasado súper bien, me encanta que sea un país de extremos. Sobre todo, me ha gustado la experiencia de salir de tu casa y crecer uno mismo en otro lugar y lejos de los tuyos.
Isabelle Duca: Fue todo muy genial, en la Universidad conocí una nueva manera de interactuar, de aprender, un nuevo conocimiento de lo que sería una universidad, ver cómo las diferencias son buenas, hacer algo distinto, no quedarme solo en los estudios en salas, pero también las palestras, workshop, entre otros.

¿Qué te parecieron las clases y los profesores? ¿Cuál es la diferencia de enseñanza respecto a tu casa de estudios?
Gema López: La vida en la Universidad es muy agradable porque los compañeros se muestran muy cercanos/ cariñosos al igual que los profesores, a diferencia de España, ellos muestran un interés más individualizado con el alumno, en un trato sensible respecto a tu situación y por ende de ayuda. También destaco la diferencia respecto al plan de estudios en España, porque en la UANDES hay una evaluación continuada por cada materia.


Sandra Meslay: Las clases son muy interesantes y los profesores me han ayudado mucho. La diferencia más notable que hay es que acá tenemos muchas lecturas al lado del curso y es complicado. En Francia solo tenemos el curso y nada más, por lo que fue difícil adaptarse a eso.

Alva Rovira: Hemos ido a la Centro de Salud de San Bernardo, y la verdad es muy parecido a nuestra universidad. Respecto a los profesores, nunca había empatizado tanto con ellos, pero acá son amables en todo momento, y siempre nos apoyaban y daban consejos. Se agradece que día a día tengas un apoyo extra porque todo es distinto y complicado al principio.


Isabelle Duca: La mayor diferencia que noté es en relación a algunos profesores que valoran bastante un estudio en el que no solo se aprende en la clase, si no que también esta se debe aprender a utilizar en el campo e identificar lo que estudiamos, y eso para mí fue increíble. Además, siempre todos tuvieron disposición para ayudar, tanto los compañeros como los profesores.


¿Recomendarías la UANDES a tus compañeros? ¿Por qué?
Gema López: Mi valoración es muy positiva, es más, tengo sentimientos encontrados por volver a España, porque me siento muy integrada con mis compañeros de Universidad y satisfecha con la metodología que me ha dado visiones enriquecedoras. Recomiendo venir a la UANDES y mi hermana, que también cursa Medicina, solicitará estancia.


Sandra Meslay: Sí, porque la Universidad es muy bonita y los cursos son interesantes. Por otro lado, los profesores entienden que no somos chilenos y nos ayudan al máximo.
Alva Rovira: ¡Sí! Sin duda alguna, porque está muy bien organizadas, los compañeros son un encanto y los profesores y asistentes también.
 
Isabelle Duca: Sí, pues venir a la UANDES me cambió en varios sentidos y también a pensar diferente de los demás. Además, un intercambio y vivir sola, me dieron más responsabilidad, sobre todo.