Estudiantes de Kinesiología participaron en Jornada Estudiantil de Análisis del Movimiento
16 de diciembre de 2013



“Es una buena instancia para desarrollarnos tanto en el ámbito personal como profesional, e incentivar la investigación entre los estudiantes, lo cual hace mucha falta hoy en día”, explica Pilar Bralic.
En el marco de la Jornada Estudiantil de Análisis del Movimiento realizado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, estudiantes de 4to año de Kinesiología de la Universidad de los Andes, presentaron trabajos de investigación realizados en el ramo de la misma materia.

Durante la jornada realizada el 5 de diciembre, participaron los alumnos Pilar Bralic, Joaquín Cordero, Cristián Rosales y Macarena Dueñas.

Según explica Pilar Bralic, junto al profesor Rodrigo Guzmán y el estudiante José Joaquín Cordero, realizaron un trabajo sobre la Ubicación de la Zona de Inervación (ZI) del Flexor Corto del Pulgar (FCP) en Individuos Sanos de Ambos Sexos. Este estudio piloto, realizado en el en el Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) de la UANDES, tuvo como objetivo describir la ubicación de la ZI del músculo FCP en una muestra de voluntarios sanos, utilizando electromiografía de superficie de alta densidad.

“Como ya se ha descrito en la literatura, la eficacia de la aplicación de la toxina botulínica ha demostrado ser sensible a la distancia entre el sitio de inyección de ésta con respecto a la ZI. Por lo tanto, contar con datos acerca de la ubicación y distribución de las zonas de inervación del músculo FCP, podría entregar información de consideración en la aplicación de la toxina botulínica en el marco del tratamiento de la mano espástica de pacientes con lesiones neurológicas”, agrega Pilar Bralic.

Este trabajo fue publicado en el International Journal of Morphology en junio de este año. Ver investigación aquí.

Finalmente, la estudiante agrega que “es la primera vez que participamos en una actividad en donde los alumnos de Kinesiología de distintas universidades exponen sus trabajos realizados a lo largo de un semestre. Fue una gran oportunidad para compartir nuestras experiencias y aprender de las de otros, generando un espacio de discusión e intercambio de conocimientos. Destaco que pese a la poca experiencia clínica que tenemos como alumnos de pregrado, los trabajos que se realizaron fueron muy interesantes y atingentes, y se demostró la capacidad de trabajo en equipo, cualidad esencial en el ámbito profesional, especialmente en el área de la salud”.