Estudiantes de Medicina de todo el país se congregaron en la UANDES

Viernes 4 de noviembre de 2016


En el marco del 14° Congreso Científico Temático de Estudiantes de Medicina, alumnos de Medicina de todo el país se reunieron en la Universidad de los Andes para participar en conferencias, presentación de casos clínicos y pósters de investigación.


Más de 300 personas, entre los que se incluyen a alumnos de último año de carrera, que presentaron trabajos, y los estudiantes de universidades de todo Chile, participaron en este congreso que se desarrolló entre el 5 y 8 de octubre, y que tuvo como tema central Traumatología y Medicina Deportiva.


Paula Aedo, estudiante de 6° año de Medicina UANDES, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (Acem) y organizadora del encuentro, manifestó a nombre del equipo que “estamos orgullosos del trabajo logrado, es la segunda ocasión que nuestra Universidad es sede de un congreso temático. Se cumplieron plenamente los objetivos y eso se debe al trabajo de todos los que formaron parte de este proyecto, los directores de las distintas comisiones, colaboradores que siempre estuvieron dispuestos a ayudar, y la Facultad de Medicina, que también fue parte de este proyecto desde sus comienzos”.


Respecto al ámbito científico del congreso, se presentaron investigaciones y casos clínicos en modalidad de poster o presentación oral. En cuanto a los posters, el 1° lugar lo obtuvo José Miguel Castellón Valdivieso, alumno de la Universidad Mayor, sede Santiago, con su trabajo titulado "Trabajos de medicina deportiva en congreso nacional de estudiantes de medicina entre 2009 y 2015".


Paula Aedo destacó el hecho de ver una gran cantidad de estudiantes interesados en ampliar los conocimientos otorgados por las distintas casas de estudio. "En este caso particular se vio reflejado en la temática específica del congreso, pero que es transversal a los distintos congresos que tienen lugar en nuestro país. Además, se recibieron más de 200 trabajos entre ellos de investigación y casos clínicos, de las más distintas temáticas, lo que demuestra que los estudiantes de Medicina no nos dedicamos ni conformamos con el conocimiento entregado en salas de clases o en los libros, sino que nos mueve una inquietud por el conocimiento, que nos lleva a investigar y analizar la literatura disponible, y eso es el espíritu que nos identificará como médicos en un futuro”.