Estudiantes de Medicina UANDES participan en programa Inmersión en la Investigación Científica

Lunes 29 de enero de 2018

El grupo de alumnos de Medicina junto a sus tutores en el frontis del Centro de Investigación Biomédica de la UANDES.

 

Durante este año 20 estudiantes de Medicina, de 3° y 4° año, están participando en el programa “Inmersión en la Investigación Científica”, iniciativa de la Escuela de Medicina junto al Centro de Investigación Biomédica (CIB), para introducir a los alumnos en el trabajo de un grupo de investigación en ciencias biomédicas. El programa busca familiarizarlos con el marco teórico específico en el que se desarrolla la investigación y con la metodología que se utiliza.


El programa se inició a principio de enero con una clase introductoria dictada por el médico y filósofo Juan Eduardo Carreño, quien enseñó a los jóvenes sobre qué es la ciencia, la tipología y subdivisión de las ciencias biomédicas, y su relación con la medicina.


Luego, los alumnos se dividieron en grupos para integrarse a los equipos de trabajo de los laboratorios de Biología de la Reproducción, Neurociencias, Inmunología, Investigación e Ingeniería de Biopolímeros (Bioprel), según sus áreas de interés. Durante este periodo han aprendido el trabajo que se realiza en el laboratorio y a lo largo del año tendrán que integrarse a un grupo de investigación para colaborar en el desarrollo de ésta.

 

Los alumnos de 3° año de Medicina, Pablo Ortiz y Francisca Oddo, en el Laboratorio de Biología de la Reproducción junto a Stephanie Acuña, bioquímico del laboratorio.

Manuel Varas, bioquímico y PhD., coordinador del programa, explica que “la iniciativa también pretende que los alumnos desarrollen la capacidad de comprender y discutir críticamente la literatura científica y la capacidad de aplicar algunas técnicas de laboratorio y/o estadísticas de uso común en las ciencias biomédicas en el contexto de una investigación específica”.


Vicente Faúndez es estudiante de 3° año de Medicina y se incorporó al Laboratorio de Neurociencias del CIB. Durante estos días ha aprendido los protocolos de trabajo junto a su tutor y ha trabajado con el equipo micrótomo, en cortes micrométricos. “Quise explorar esta área porque siempre me ha interesado la neurociencia”, comenta.


Pablo Ortiz y Francisca Oddo, alumnos de 3° año de Medicina, están trabajando en el Laboratorio de Biología de la Reproducción del CIB y han aprendido sobre conteo de células, elaboración de soluciones, trabajo de micropipeta, clasificación de muestras, entre otras tareas.

 

Vicente Faúndez, estudiante de 3°año de Medicina, en el Laboratorio de Neurociencias.