Estudiantes UANDES participaron en foro interdisciplinario de Salud
Jueves 20 de octubre de 2016

 

Con el fin de aprender sobre cómo formar equipos de trabajo colaborativo en salud, los estudiantes del área salud de la UANDES participaron en el foro "Compartiendo una visión de trabajo interdisciplinario en salud".


Durante el encuentro participaron profesionales y académicos de diferentes disciplinas: nutricionistas, matrones, médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogo y fonoaudiólogos, algunos de los cuales trabajan en la Clínica Universidad de los Andes y en la Atención Primaria.


En la oportunidad, la decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Consuelo Cerón, explicó que para un profesional es difícil aprender a trabajar en equipo cuando ya está inmerso en el campo laboral, por lo que la manera más efectiva de inculcar la interdisciplinaridad es desde un comienzo en las aulas de clases.
“Percibimos que con este foro daremos inicio a una formalidad e intencionalidad al futuro de la educación de las carreras de la salud, ya que gracias al trabajo colaborativo se aprende a valorar otras profesiones, logrando entregar una atención de salud de mejor calidad”, agregó la decana.


Por su parte, la enfermera docente a cargo de Simulación Clínica Interdisciplinaria de las Facultades de Medicina, Enfermería y Obstetricia UANDES, Mariajesús Pacheco, señaló que el trabajo en equipo interdisciplinario constituye una estrategia primordial en el actual escenario de salud, debido a que impacta sobre los resultados de salud de las personas, familias y comunidades.

 

“Como universidad quisimos abrir un espacio de encuentro y diálogo sobre este tema con los estudiantes que serán futuros profesionales de salud, para que desde los primeros años de formación conozcan y aprendan a conformar equipos de trabajo colaborativos desde y con el otro”, agregó la especialista a cargo del foro.


En la conformación de equipos interdisciplinarios de salud es vital la comunicación, la confianza, el apoyo, el liderazgo, conocer y valorar el rol del otro para poder complementarse y realizar un abordaje integral de los pacientes, que requieren del enfoque biopsicosocial que da el trabajo en equipo interdisciplinario.
“Agradecemos la participación y alta convocatoria que tuvo este primer foro, dejamos invitados a nuestros alumnos a participar de las todas las actividades interdisciplinarias que la Universidad tiene preparadas para ellos”, añadió María Jesús Pacheco.


Participaron de este foro, el director del Centro de Estudios Generales, Antonio Amado, y docentes UANDES de las Escuelas de Medicina, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería y Obstetricia.