Estudio sobre especialistas en Medicina Interna obtuvo premio al Mejor Trabajo de Investigación en Congreso de Chileno de Medicina Interna

Lunes 11 de diciembre de 2017

En el marco del XXXVIII Congreso Chileno de Medicina Interna, realizado en Viña del Mar entre el 23 y 25 de noviembre, la investigación titulada “El internista general, ¿una especie en extinción?” obtuvo el premio al Mejor Trabajo de Investigación.


En el estudio participaron profesionales de distintas universidades: PUC, UANDES, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile.


La Dra. Helia Morales, médico jefe del programa de especialización en Medicina Interna de la UANDES y una de las autoras del trabajo, explicó que el proyecto tuvo como objetivo hacer una radiografía sobre cómo ha evolucionado el perfil de los especialistas en medicina interna durante el último tiempo, y en el caso de la UANDES, la Dra. Morales indicó que “nosotros entregamos información de las cohortes de especialistas que han egresado de la UANDES desde el año 2012, compartimos la experiencia de la formación que entregamos y el perfil de los médicos especialistas”.


Actualmente, la mayoría de los médicos que se especializa en esta área de la medicina, luego de los tres años de formación continúa inmediatamente con la subespecialización, principalmente en cardiología. Sin embargo, pocos se quedan trabajando como médico internista general, y son precisamente estos especialistas los que hacen falta en el país hoy en día.


La Dra. Morales comentó que este trabajo multicéntrico fue distinguido en el congreso por “la proyección del tema y su utilidad para el país”. Próximamente se presentarán los resultados al Ministerio de Salud.