Exitoso término tuvo Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito realizado en UANDES

Viernes 5 de octubre de 2012

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas organizó la 17° versión del Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM), realizado en la Universidad de los Andes entre el 24 y el 27 de septiembre. Sus organizadores coincidieron en que el evento fue todo un éxito y destacaron la coordinación y la calidad de los trabajos expuestos.

 

Tanto los expositores como los participantes de las sesiones se llevaron la mejor de las impresiones de los chilenos, afirmó el profesor investigador Sebastián Seriani. “El tema de la organización, tanto de los alumnos que nos ayudaron como de los profesores organizadores, se lo tomaron bastante personal y aquí se vio reflejado el trabajo de preparación de meses, que fue un muy buen resultado”, reconoció el profesor.

Los temas generales que incluyó el PANAM fueron: economía y planificación de transporte; financiamiento de transporte y concesiones privadas; infraestructuras de transporte; ingeniería de tránsito; logística y transporte de mercancías; modelos de redes y equilibrio oferta-demanda de transporte; políticas de transporte sostenibles; seguridad en sistemas de transporte; sistemas inteligentes de transporte y tecnologías de información; tarificación vial, transporte y medio ambiente; transporte público; transporte y uso de suelo.

En cuanto a las sesiones en particular, impresionaron de igual manera a alumnos y extranjeros invitados. Si bien la infraestructura de las salas cumplía con recibir a un público cercano a las 70 personas, en más de una oportunidad, el público estuvo de pie escuchando a los expositores.

Coincidiendo con invitados a las charlas, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Fernández, afirmó que una de las exposiciones más novedosas fue la de José Holguín Vera, quien habló del tema “Logística Humanitaria”. Aparte de la relevancia técnica-logística, investigó sobre lo importante que es el contexto social en los momentos en que han ocurrido tragedias como el Huracán Katrina o el terremoto en Haití.

Asimismo, el Decano reafirmó que este congreso resultó increíble, idea que es respaldada por cifras: participaron 100 ponencias científicas de 15 países, como Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México y Argentina, entre otros. “La importancia de que personas del mundo y de Chile participen en estos eventos es que los resultados del Congreso sean traspasados a la práctica. Eso sí va a tomar un tiempo, pero esta es la primera instancia”.

Pero según él, uno de los hechos más importantes ocurrido en este evento es que de los 300 invitados, un 28% fueron estudiantes de diferentes universidades. “Es un gran logro haber atraído a los estudiantes, ya que son ellos los que en un futuro cercano, cuando sean parte de empresas, van a aplicar lo que vieron en el Congreso de este año”.

Por otra parte, el Congreso incluyó visitas técnicas, en las que se mostró el estado de las aplicaciones en el transporte de Santiago. Los recorridos fueron por: el Centro de Información y Control de Metro, Centro de Monitoreo de Buses de Transantiago, Centro de Operaciones de Autopista Central, Centro de Operaciones de Flota y Terminal de la empresa SUBUS, Unidad Operativa de Control de Tránsito y una estación Intermodal del Metro.