Experta en caries de la Universidad de Michigan expuso en UANDES

Miércoles 11 de octubre de 2017

La profesora de Cariología de la Universidad de Michigan, Dra. Margherita Fontana, expuso en la Facultad de Odontología de la UANDES. La académica presentó la conferencia “Factores de riesgo de caries en niños y adultos”, donde mostró algunos resultados de una investigación que se hace en Norteamérica sobre esta materia.


La Dra. Fontana explicó que no todo el mundo tiene el mismo nivel de caries y que hay variables ambientales y genéticas que influyen en estas diferencias. “Hay grupos de la población que tienen muchas lesiones y otros no, incluso la presencia de caries en la madre y hermanos es un precedente para el más pequeño”.


Señaló que la valorización de riesgo es un elemento esencial en el desarrollo de un plan de tratamiento y que los protocolos más usados y aceptados incluyen sistemas computarizados como Cariogram, u otros que son multifactoriales y que involucran componentes socio-económicos, hábitos de higiene, salud general, dieta y factores clínicos.


“Para el clínico los conceptos de valorización de riesgo y pronóstico clínico son una parte esencial del proceso de decisión clínica. De hecho, la impresión subjetiva de riesgo por parte del odontólogo parece tener buen poder de predicción de caries. Sin embargo, una valorización más objetiva es en muchos casos más deseable”, concluyó.