Experta en nutrición del INTA se refirió a la obesidad infantil en nuestro país
Martes 12 de mayo de 2015




Reunidos en el Aula Magna del edificio Biblioteca, estudiantes y profesores de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES celebraron el Día del Nutricionista, que en nuestro país se conmemora cada 6 de mayo.

La directora de la Escuela, Dra. Eliana Reyes, manifestó que este año quisieron poner sobre la mesa el tema de la obesidad infantil, ya que nuestro país se ubica en el tercer lugar del ranking en esta materia. “La prevención es la herramienta más eficaz y económica para luchar contra la obesidad de los niños”, expresó la Dra. Reyes.

Nelly Bustos, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA), dictó la conferencia “Controlar la obesidad infantil: un desafío pendiente”. La experta, quien participó en la creación de la campaña “5 al día” y los quioscos saludables de las escuelas de Macul en 2004, comentó que en la actualidad “el tema social es muy fuerte porque gran parte de los niños de nuestro país son criados por los abuelos y muchos de ellos entregan su cariño a través de la comida. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la obesidad, hipertensión y diabetes en los menores”.



La nutricionista recalcó el rol que juegan las escuelas en la intervención de prevención de obesidad infantil, ya que los niños pasan gran parte del día en los establecimientos educacionales. ¿Cómo se lleva a la práctica? A través de una buena planificación, sostuvo Nelly Bustos: “Clases diarias de educación física, actividades extracurriculares de deporte, acceso de la comunidad escolar a instalaciones adecuadas para la práctica física, entre otros”. Y en cuanto a la nutrición, agregó que son fundamentales la educación alimentaria, fomentar la participación de los padres y aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en las escuelas.

A pesar de las iniciativas y programas que se han desarrollado en nuestro país desde el año 2000, los índices de obesidad infantil siguen aumentando, y los niños presentan obesidad entre los 4 y 5 años. Entre las principales barreras de la alimentación saludable, la especialista menciona los avisos de televisión, ya que lo que más se anuncia son papas fritas y bebidas; los premios que reciben los niños están relacionados a la comida chatarra; los espacios con que cuentan para hacer ejercicio son reducidos y/o están ubicados en barrios peligrosos; y los niños prefieren jugar videojuegos o ver televisión.

Datos relevantes

Para graficar la situación actual, Nelly Bustos compartió algunos datos:
Los alumnos llevan a la escuela en promedio 11 alimentos, más dinero para comprar en los quioscos (sin considerar el almuerzo que les dan).
Alrededor del 11% de los niños maneja $1.000 para comprar en el colegio.
34% de los niños chilenos son obesos.
Se reemplazan las clases de educación física para ensayos Simce, ensayos folclóricos, etc.