Expertas UANDES dan a conocer instrumentos para la evaluación diagnóstica de habilidades de lectura

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Dos innovadores instrumentos para la evaluación diagnóstica de habilidades de lectura fueron presentados en un seminario dirigido a profesores e investigadores, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de los Andes.


Se trata de la plataforma Dialect y la prueba Evoc, ambas desarrolladas por la Facultad de Educación, cuyas características y ventajas fueron expuestas por María Francisca Valenzuela, vicedecana académica, y Pelusa Orellana, vicedecana de investigación.


También participó Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de Prescolar de la SIP Red de Colegios, quien contó su experiencia implementando Dialect.


Las dos propuestas apuntan a realizar una evaluación temprana de la alfabetización para prevenir dificultades lectoras en los niños, “ya que se requiere intervención a niveles específicos”, dijo Pelusa Orellana. Añadió que “los niños con dificultades para aprender a leer rara vez se nivelan solos. Las dificultades lectoras se acumulan en el tiempo”.


“La comprensión lectora es un tema prioritario para el país. Si una persona no comprende lo que lee no puede desenvolverse adecuadamente en un mundo tremendamente alfabetizado”, enfatizó María Francisca Valenzuela. 


En esa línea, la plataforma Dialect (que mide habilidades lectoras en escolares) tiene varias ventajas que apoyan la labor docente. Una de ellas es su componente tecnológico, ya que la evaluación se realiza en tablets, lo que es atractivo para los niños y favorece el ahorro de tiempo y recursos humanos.


“Además, entrega una medida de Lexile (que mide la capacidad de lectura) para cada alumno. Los resultados se entregan de forma inmediata, con el fin de que los docentes tomen medidas a tiempo”, explica la vicedecana académica.


Dialect se basa en una mirada teórica de la lectura alineada con planes y programas chilenos y extranjeros, es adaptable a currículo de otros países, y junto con su aplicación se entregan sugerencias de apoyo al profesor. En total, se han evaluado más de 10 mil estudiantes en Chile y Argentina.


En cuanto a la Prueba Evoc, se trata de una evaluación adaptativa para medir el vocabulario de estudiantes chilenos de enseñanza básica. Es una herramienta válida y confiable para evaluar el vocabulario receptivo en español en estudiantes chilenos de enseñanza básica.


“Una evaluación temprana del vocabulario puede contribuir a prevenir dificultades lectoras posteriores”, aseguró la vicedecana de investigación.


En tanto, Bernardita Fuentes señaló que la evaluación sistemática es una oportunidad para la mejora continua de los alumnos. En la SIP Red de Colegios aplican la prueba Dialect a sus alumnos para obtener información real que les permita aplicar remediales a tiempo.


“Se trata de una plataforma amigable, atractiva para el alumno. Además, es un instrumento confiable y de fácil aplicación y se obtienen resultados rápidos. Es una herramienta innovadora y coherente con la realidad educativa del país”, sostuvo Fuentes.


Agregó que “hemos pasado la brecha que nos separaba de niños que provienen de contextos socioeconómicos más favorables”.