Experto de la Universidad de Notre Dame dicta seminario en el Instituto de Filosofía UANDES

Miércoles 27 de diciembre de 2017

En el marco del proyecto Fondecyt del profesor Patricio Domínguez, del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, el experto estadounidense Erik Ellis dictó el seminario “Quid ergo Athenis et Hierosolymis? St. Augustine and St. Basil on the Classical Liberal Arts Tradition”.

Ellis es candidato a doctor en estudios medievales por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Sus temas de investigación son el griego bizantino, las teorías antiguas de la educación y la recepción de los clásicos en el medioevo latino.

El académico invitado mezcló la metodología de comentario de textos y clase socrática sobre el encuentro de la cultura greco-romana y el cristianismo en la patrística de los siglos III-V, centrándose en los pensadores Clemente de Alejandría, San Basilio, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo y San Agustín.

Se intentó responder si es posible una paideia cristiana, cómo entendían los cristianos educados en las artes liberales el papel de su educación en el proyecto de la ratio studiorum, cómo fue históricamente el proceso de discernimiento de la patrística respecto de la cultura pagana, entre otros.