Experto internacional evalúa avances del Plan de Mejoramiento Institucional de Innovación (PMI)

Viernes 19 de mayo de 2017

Alberto Vergara, Vicedecano Académico de Ingeniería; Orazio Descalzi, Director de Investigación, José Ignacio Martínez, Vicerrector de Investigación y Postgrado; María Teresa Valenzuela, Vicedecana Investigación y Postgrado; Pedro Huertas, experto internacional; Silvana Becerra, Jefa de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Innovación; Rosario Carrasco y Grey Parraguez, Analistas del Departamento de Financiamiento Institucional División de Educación Superior Mineduc y Cristián Bravo, Vicedecano Académico de Odontología.

 

El pasado jueves 27 y viernes 28 de abril, la Dirección de Innovación UANDES recibió la vista del auditor y consultor internacional Pedro Huertas, quien vino a evaluar los avances del plan de mejoramiento institucional de innovación (PMI) de la universidad. Durante los dos días, los miembros del Consejo del PMI e investigadores le presentaron los progresos que ha tenido la universidad en el ámbito de la gestión institucional y de investigación en el ámbito de biomedicina.

En la primera parte de la reunión se le presentó los avances en gestión institucional, principalmente el plan estratégico (PEI) y cómo se ha incorporado la innovación en el quehacer habitual de la universidad, incluso más allá del PMI.

 

También se le mostró la nueva organización administrativa del CIB (Centro de Investigación en Biomedicina) y los avances técnicos de cada uno de los indicadores comprometidos en el Plan, los que involucran la incorporación de las facultades de la universidad; métricas de investigación como papers y su impacto; temas de transferencias tecnológicas como propiedad intelectual, tecnologías desarrolladas, gestión de portafolio; programas de pre y post grado que involucren innovación y, finalmente, algunos indicadores que consideran ranking de la Universidad y cómo se abordará la sustentabilidad de la innovación en la Universidad a partir de enero del próximo año, periodo en que ya no se contará con el subsidio del Ministerio de Educación (Mineduc).


La segunda parte de la reunión, Huertas y los demás representante del ministerio conocieron algunas de las investigaciones que actualmente se están realizando en la Universidad.

 

A partir de presentaciones técnicas se mostraron los avances que han logrado, principalmente en el marco de la biomedicina, y que apuntan a generar tecnologías/productos que impacten en la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. El experto internacional evaluó el progreso de las investigaciones, ya que muchas de ellas se les habían presentado en las anteriores evaluaciones.


Esta es la tercera visita de Pedro Huertas a la Universidad. El experto es contratado por el Ministerio de Educación y, en esta oportunidad, estuvo acompañado por Rosario Carrasco y Grey Parraguéz, quienes son las analistas del proyecto PMI UANDES en el Mineduc.