Expertos analizaron la reforma previsional en Acta Diurna UANDES

Miércoles 7 de noviembre de 2018

En una nueva Acta Diurna de la Facultad de Comunicación, expertos analizaron el proyecto de ley Reforma Previsional y los principales ejes que se implementarían –de ser aprobados por el congreso- en el sistema de pensiones de nuestro país.

Los invitados para debatir y conversar con los alumnos de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual fueron: Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, María José Becerra, Directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central y Gonzalo Reutter, CEO de EnSimple (plataforma para comparar y elegir informadamente una AFP).

“Valoramos que el gobierno ingrese un proyecto que fue demandado por la ciudadanía,  creemos que este proyecto va en la línea correcta de fortalecer el sistema de pensiones. Esta reforma tiene cosas buenas y malas, pero en líneas generales se avanza en mejorar las pensiones”, recalcó Fernando Larraín.

El Gerente General de la Asociación de AFP comentó que el 4% de aumento en las cotizaciones que propone el gobierno mejorará las pensiones de los ciudadanos, pero no la de todos. “No mejorarán las pensiones de todos los cotiazantes. Con este proyecto mejorarán las pensiones del 60% más vulnerable que son las personas que participan del pilar solidario. Las pensiones de los actuales pensionados y que no están en el pilar solidario subirán marginalmente, muy poco”.

Por su parte, María José Becerra afirmó que el proyecto de reforma a las pensiones es postitivo ya que pasa a ser política de Estado y recalcó que “la continuidad del pilar solidario por parte del Ejecutivo es fundamental ya que se hace responsable de los principales problemas y derechos sociales de los trabajadores”.

Guillermo Reutter, CEO de EnSimple, recomendó a los estudiantes asistentes a la acta diurna que “al ingresar al mercado laboral es muy importante que conozcan el salario bruto y su detalle. La gente solo negocia y conoce el sueldo líquido. Además, deben conocer la comisión que les cobra cada AFP y comparar con otras”.