Expertos en Ciberseguridad: "Tenemos un gran desafío"

Jueves 9 de agosto de 2018

 

En el Aula Magna del edificio de Humanidades se realizó el Acta Diurna organizado por la Facultad de Comunicación UANDES y que en esta oportunidad contó con la participación de Andrés Cargill, CEO de Soluciones Orión, empresa dedicada a la ciberseguridad e innovación y René Leiva General (r) de Brigada y Comandante de Telecomunicaciones del Ejército quienes analizaron la vulnerabilidad del sistema, esto a raíz de los últimos casos de fraudes bancarios.


Ambos invitados coincidieron en la necesidad de mejorar la legislación actual y también de incentivar en los usuarios el resguardo de sus datos personales. Apuntaron a la responsabilidad que recae en cada persona de ser más precavidos con su información de claves y cuentas bancarias.


Para Andrés Cargill, los desafíos actuales se han multiplicado y seguirán creciendo en torno a la seguridad y tecnología. “Los usuarios deben capacitarse en ciberseguridad” afirmó el especialista que entrego algunas recomendaciones: no entregar datos de cuentas o claves en sitios no seguros, no comprar utilizando wifi público, y tener un mejor uso de las redes sociales.


Por su parte, René Leiva, quien escribió el artículo Ciberseguridad: ¿Por qué nos estamos poniendo vulnerables? destacó que actualmente en nuestro país no existen planes de contingencia en materia de ciberseguridad.

 

“Nuestra infraestructura crítica, ha quedado al descubierto por ejemplo con los casos ocurridos hace algunas semanas con el corte de luz, por ejemplo. La infraestructura crítica es lo que permite a un país subsistir, si alguno de esos elementos se quiebra se verá seriamente afectado”, sostuvo Leiva.


Expertos en Ciberseguridad: "Tenemos un gran desafío"