Expertos en enfermedades neurológicas se reunieron en la UANDES

Miércoles 27 de julio 2016

 


En el marco del Simposio Internacional de Neurología de Santiago (SINS), organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Clínica Dávila, un grupo de neurólogos extranjeros, líderes en sus áreas de expertise, compartieron con especialistas nacionales sus conocimientos en materia de Accidentes Cerebrovasculares (ACV), Distonia, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Miastenia, entre otras enfermedades.


Reunidos en la Universidad de los Andes, durante el primer día del encuentro el Dr. Ramón Rodríguez, jefe de Neurología de la Universidad de Florida (Orlando, EE.UU), se refirió al diagnóstico de la Distonia, un síndrome neurológico que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, las cuales causan movimientos espasmódicos o posturas anormales. El especialista compartió su impresión respecto a cómo el campo de los trastornos del movimiento ha ido cambiando y señaló que en términos de diagnóstico es fundamental saber reconocer los signos y síntomas porque es poco frecuente.

 

“Actualmente la clasificación se puede hacer mejor debido a los genes y es importante saber diagnosticar esta enfermedad porque afecta seriamente la calidad de vida de las personas. El 75% de los pacientes presenta dolor cervical y el diagnóstico es fundamental para planificar el tratamiento”, manifestó el Dr. Rodríguez.


En cuanto a los accidentes cerebrovasculares, el Dr. Werner Hacke, jefe de Neurología de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y profesor visitante de la Facultad de Medicina UANDES, indicó que en los próximos 20 años la trombolisis intravenosa (disolución de un trombo o coágulo sanguíneo) será el tratamiento general para el ACV ya que hay muchos más pacientes a nivel mundial que califican para este tipo de procedimiento en vez de la trombectomía (cirugía de urgencia para extraer un trombo que ha bloqueado un vaso sanguíneo). “Una no se opone a la otra, son hermanas”, comentó el Dr. Hacke.


El Dr. Claude Hemphill, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU.) se refirió a los avances en materia de control de hemorragias internas, los cuidados frente al daño cerebral producto de un trauma, y el cuidado y manejo del paciente neurocrítico.


Durante el SINS, que se desarrolló entre el 20 y 22 de julio, también participaron los neurólogos Gil Wolfe, de la Universidad de Southwestern (EE.UU.), Dr. Norman Latov, de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE.UU.); Dr. Alfonso Fasano y Dr. Anthony Lang, de la Universidad de Toronto (Canadá); Dr. Tudor Jovin, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.); Dr. Gene Sung, de la Universidad de Southern California y Los Angeles County Medical Center (EE.UU.); Dr. Jorge Correale, FLENI, Buenos Aires (Argentina); Dr. Edgardo Cristiano del Hospital Italiano, Buenos Aires (Argentina); Dr. Guillermo Izquierdo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (España); Dra. Celia Oreja-Guevara del Hospital Universitario de San Carlos, Madrid (España); y el Dr. Alex Rovira del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona (España).

 

 

Expertos en enfermedades neurológicas se reunieron en la UANDES