Expertos en marketing digital explican el fenómeno de los "influenciadores" de consumo en redes sociales

Jueves 14 de septiembre de 2017

Hay personas desconocidas masivamente, pero que desde sus cuentas en redes sociales influyen en las decisiones de compra de grupos muy variados. Estas nuevas “celebridades digitales” han permitido que se desarrolle una sub-industria del márketing, la que actualmente es una de las formas más creíbles y espontáneas de conectar a las marcas con sus audiencias.


Ejemplos chilenos son Nicole Putz, quien se enfoca en moda y tiene 111k seguidores en Instagram; Francisca Duarte, quien comparte saludables y ricas recetas a sus 290k seguidores; o Camila Santana, conocida por su blog wearethepeople.cl.


Para analizar esta nueva sub-industria, que involucra segmentación de audiencias, trabajo de marcas, desarrollo de contenidos, entre otros, la Facultad de Comunicación invitó a los expertos en márketing digital, Hugo Pelay, CEO en Power Influencer, y Álvaro Sepúlveda, fundador y CEO de Media Trends Group, quienes trabajan en equipo.


Ambos se dedican a identificar influenciadores y los conectan con las marcas, las cuales están en busca de algo más allá que consumidores: personas que sean sus fans. Una de las características clave que deben tener estas celebridades digitales, según expusieron los especialistas, es empatía y, sobre todo, mucha credibilidad. “Hay que ser siempre transparente con la audiencia”, dijo Pelay.


También destacaron que en Chile existe la calidad profesional para desarrollar proyectos que generen un verdadero impacto. “Los influenciadores necesitan periodistas, audiovisuales y publicitas que los asesores”, señaló Sepúlveda.


Además, subrayaron que se trata de una tendencia que está recién agarrando vuelo en Chile, y que hay mucho por hacer. “El llamado es hacer un contenido más inteligente. Ustedes pueden crear sus proyectos propios y sacarlos adelante”, agregó Pelay.