Expertos en Óptica y Fotónica UANDES y UdeC inician experimentación científica en conjunto
Jueves 14 de noviembre de 2013



De izquierda a derecha: Horacio Rodríguez, Jaime Anguita, Gustavo Lima, Guilherme Xavier, Carlos Saavedra, y Jaime Cisternas.

Con el objetivo de potenciar las capacidades científicas y técnicas complementarias del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción (UdeC), y del Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, se dio inicio -a lo que se espera- sea una alianza estratégica de colaboración entre ambos centros.

Inicialmente, se realizarán dos experimentos. Uno, que nace a partir del trabajo de experimentación del CEFOP en el desarrollo de sistemas cuánticos y que consiste en desarrollar un esquema de comunicación cuántico para la distribución de claves seguras de información en espacios libres; y otro, que surge de la experimentación del laboratorio de Óptica de la Facultad de Ingeniería en comunicación óptica de espacios libres, y que consistirá en incorporar elementos de óptica adaptativas -que usualmente se utiliza en la astronomía para mejorar la óptica de la imagen de estrellas y galaxias, entre otros- con el fin de optimizar la calidad de los resultados.

Promoviendo la colaboración científica

Según Carlos Saavedra, director científico del CEFOP, quien visitó la universidad entre el 6 y 7 de noviembre junto a una delegación de investigadores, la finalidad de esta fusión de capacidades es lograr una ventaja comparativa en el ámbito científico a nivel internacional.

“En general, la ciencia en Chile es reciente y el financiamiento ha estado orientado en promover la investigación individual. Por esto, la posibilidad de colaborar aquí no es menor. Nosotros queremos cambiar la forma de hacer ciencia”.

Actualmente, en Chile existen alrededor de siete laboratorios o centros de óptica, lo cual da cuenta de que, a pesar del creciente desarrollo científico y tecnológico, la comunidad aún es pequeña. “En mi opinión, solo juntando esfuerzos es posible conseguir hacer un trabajo de mejor calidad y de nivel internacional”, agregó Gustavo Lima, doctor en Física y parte de la delegación del CEFOP.

Asimismo, Jaime Anguita, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Laboratorio de Óptica de la UANDES, destacó también la limitada capacidad que existe en el país para experimentar y el desafío que implica “encontrar a investigadores idóneos para generar proyectos experimentales de calidad”.

“La Facultad creyó desde hace tiempo en la importancia de la investigación experimental, pero ha sido difícil encontrar a las personas interesadas y preparadas en este ámbito. Por eso, el esfuerzo que hagamos ahora con la Universidad de Concepción, su apoyo, es fundamental para proyectar el trabajo científico y tecnológico que se ha venido haciendo hacia el resto de la sociedad”, agregó el decano.

El profesor Anguita recalcó también la oportunidad que significa esta alianza para el desarrollo científico de la Facultad, en la medida en que contribuya a convocar a más estudiantes para que participen de la experimentación.

Seminario académico

Marcando el inicio de esta transferencia científica, la delegación del CEFOP participó en el seminario que se realiza semanalmente entre los académicos de la Facultad, presentando la ponencia "Criptografía cuántica", dictada por Guilherme B. Xavier.

Considerando las revelaciones de espionaje que se han conocido por parte de Estados Unidos a sus ciudadanos y líderes europeos en el último tiempo, fortalecer la seguridad de la información no es un tema menor.

Según el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, existen muchas alternativas para entregar claves, pero el desafío es hacerlo de forma segura y una solución es el uso de la mecánica cuántica para la distribución de claves.

La finalidad de este proyecto, sobre el cual se trabajará en conjunto, considerando el conocimiento que tiene el laboratorio de la UANDES sobre comunicaciones ópticas en espacios libres, es garantizar la absoluta confidencialidad de la información y una de las propiedades más importantes de la criptografía cuántica es la posibilidad de detectar la presencia de un “espía”.

La idea, a futuro, es lograr su implementación de forma masiva, a través de una conexión óptica. Sin embargo, en la actualidad, es un sistema costoso para aplicar de forma particular, pero se asume que puede servir para transacciones bancarias de gran importancia, para seguridad a organismos de Estado o Fuerzas Armadas, o para empresas de telecomunicaciones que quieran establecer canales seguros para algunos de sus usuarios, explicó Carlos Saavedra.