Expertos en prevención de tabaquismo participaron en coloquio de la Facultad de Medicina UANDES

Miércoles 7 de Septiembre de 2016

 

Javier Cruz y Sonia Covarrubias

Dra. Marisol Acuña


En Chile, cada día mueren 46 personas por causas atribuibles al tabaco. Según datos entregados por el Ministerio de Salud, el año 2010 en Chile fallecieron 16.701 personas por este motivo. Las chilenas entre 13 y 15 años son las que más fuman en el mundo y las mujeres adultas, las que más consumen en toda América. A esto se suma que el 55.4% de los jóvenes sale fumando del colegio (Conace 2009) y el 32% de los escolares ya fuma en 8° básico.


Teniendo en cuenta esta realidad, el Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina UANDES, realizó un nuevo encuentro de Diálogos de Salud: “Cigarrillo: un arma de destrucción masiva”, durante el cual tres especialistas entregaron su visión respecto a este tema que afecta a la población chilena.


La Dra. Marisol Acuña, pediatra broncopulmonar y ex jefa de la Oficina de Control del Tabaco del Ministerio de Salud durante dos periodos (2000 -2003 y 2006-2011) señaló que durante los últimos años se han tomado diversas medidas para frenar el consumo de tabaco, entre las cuales está el marco regulatorio que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Convenio Marco de Control de Tabaco, y que en nuestro país rige como ley desde el 10 de septiembre de 2005. La especialista indicó que “las medidas de prevención aisladas resultan pero tienen un bajo impacto, tiene que ser un enfoque amplio e integral”.


En Chile se han tomado diversas medidas para prevenir el tabaquismo, como la Ley 20.660 que rige desde el año 2013 y que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro; y también las medidas en materia de tributación y alza de precio de éstos.


Respecto a la trazabilidad fiscal del tabaco, el decir, el sistema que permite controlar el contrabando y la evasión tributaria –que en nuestro país alcanza más de US$200 millones al año- , la Dra. Acuña recordó que Chile cuenta con un marco legal para adoptar la trazabilidad fiscal desde octubre de 2014 y manifestó que aún no se emite la nueva normativa que regula a las empresas tabacaleras y que existe mucha expectación al respecto. Según explicó la especialista, en enero de 2016 se modificó en términos confusos la norma legal aprobada en 2014, y no quedó claro si la trazabilidad que se adoptará será independiente de la industria. La ex jefa de la Oficina de Control del Tabaco puntualizó la importancia que tiene este mecanismo de control y la independencia que éste debe mantener de la industria tabacalera, para fiscalizar de manera eficaz el contrabando y evasión tributaria.


En cuanto a la Ley 20.660, la directora de la organización Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, comentó que aún falta mayor fiscalización para dar un mejor cumplimiento a esta ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, entre otros aspectos, ya que “hoy la Seremi no tiene la capacidad de multar, no pueden sancionar, entonces es una ‘ley sin dientes’ y sabemos que en Chile si no hay multas la gente no cumple la ley”. Respecto a la trazabilidad, Sonia Covarrubias manifestó que es un tema relevante, dada la gran evasión tributaria que existe y recalcó la necesidad de que sea “independiente de la empresa tabacalera porque hay un conflicto de interés muy grande”.


“Otra medida de prevención que está en el Congreso, sin urgencia, es la prohibición de los cigarros mentolados, el empaquetado genérico y sacar la publicidad de los puntos de venta, son medidas preventivas en las que tenemos que avanzar. Chile recién el año 2013 se puso al día con el ambiente libre del humo de tabaco. Tenemos la prevalencia que tenía EE.UU. hace 50 años, no nos podemos demorar tanto, tenemos que avanzar rápido, hemos tenido logros pero tenemos que seguir avanzando”, agregó Sonia Covarrubias.


Por su parte, el ex jefe de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud (2012-2014), Javier Cruz, expresó que el tabaco es un tema transversal a diversos sectores, no solo de salud. “También involucra al área económica y de derecho”. Durante su gestión en el ministerio, periodo durante el que le tocó trabajar en la implementación de la Ley 20.660, Javier Cruz comentó que siguieron la experiencia de países como Australia y Uruguay, en donde hay leyes estrictas en esta materia.