Expertos internacionales expusieron avances en Terapia Celular y recalcaron la necesidad de fijar un marco regulatorio
Martes 2 de diciembre de 2014


Diputado Marco Antonio Núñez.

Dr. James Yoo.
Durante dos días un selecto grupo de especialistas internacionales se reunió en la UANDES para compartir experiencias respecto a los avances de la ciencia en materia de terapia celular.

En la jornada inaugural del II Congreso de Terapia Celular y Primer Curso de Terapia Biológica en Ortopedia y Traumatología, organizado por la Facultad de Medicina y Cells for Cells (C4C), el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, destacó los avances de la investigación científica de nuestro país, y recalcó la necesidad de establecer un marco regulatorio para las terapias con células madre que se realizan actualmente.

"Estamos en deuda con el esfuerzo que ustedes están haciendo y quieren seguir realizando. No hemos sido capaces de entender que es necesario generar una legislación que dote a los centros de investigación de un marco regulatorio, de incentivos y auto regulación para las terapias relacionadas a las células madre”, expresó el parlamentario.

James Yoo, M.D. PhD y director científico del Wake Forest Institute de Estados Unidos, inició las presentaciones y compartió su experiencia respecto a cómo empezaron a trabajar en la ingeniería de tejidos hace 25 años para ayudar a restaurar tejidos dañados.

“A través de la fabricación de andamios apropiados para cada tipo celular se busca crear puentes para mejorar los tejidos dañados”, explicó el especialista, y luego enfatizó que “en los casos que se utiliza la estrategia de células autólogas (del propio paciente), más el sistema de andamiaje, existen nuevas aplicaciones que aún no llegan a los pacientes, por ejemplo, en los tejidos tubulares. El desafío es desarrollar tejidos más complejos, con inervación y órganos con función vascular”.

Finalmente, el Dr. Yoo concluyó que todos los avances en esta materia buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Dr. Thomas Vangsness.
Por su parte, el Dr. Thomas Vangsness, traumatólogo especialista en Cirugía Ortopédica en la Keck School of Medicine de la University of Southern California (USC), expuso sobre su experiencia en el uso de células madre para mejorar los resultados de la cirugía de la rodilla.

A principios de 2014 el Dr. Vangsness publicó en la revista “The Journal of Bone and Joint Surgery” el resultado de la terapia celular exclusiva en pacientes con enfermedades crónicas, quienes no tienen otra alternativa de tratamiento a la patología degenerativa. Esta terapia realizada con células alogénicas está en fase de estudios clínicos en EE.UU. y Europa.

Su trabajo abordó la seguridad de la inyección intraarticular de células madre mesenquimales en la rodilla, la capacidad de éstas para promover la regeneración del menisco luego de una meniscectomía parcial, y los efectos de las células madre mesenquimales en los cambios osteoartrósicos en la rodilla estudiada.


Dra. Graziella Pellegrini.

Dr. Antonio Lee.
La Dra. Graziella Pellegrini, experta en terapia regenerativa corneal y directora del programa de terapia celular del Centro de Medicina Regenerativa “Stefano Ferrari” de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (UNIMORE), Italia, se refirió a la importancia de la regulación de esta área de la medicina.

“Cada continente tiene sus propias normas, pero la FDA tiene una regulación estándar para la mayoría de los países. En Italia se necesitan dos o tres regulaciones antes de hacer algún tipo de terapia y las áreas que se fiscalizan son: seguridad, potencia y calidad del producto, a través del control del proceso de manufactura”, explicó la Dra. Pellegrini.

Desde una mirada empresarial, el Dr. Antonio Lee, CEO de Medipost America Inc. (EE.UU.), se refirió al trabajo que realizan en el área de la biotecnología de células madre, centrada en el desarrollo de productos que satisfacen las necesidades médicas relacionadas con la recuperación o regeneración funcional del cartílago articular de la rodilla, el sistema nervioso, sistema pulmonar y áreas de injerto de trasplante hematopoyético.

El Dr. Lee también compartió la opinión de los especialistas en cuanto a seguir trabajando en la regulación de la terapia celular y agregó que hasta 2014 hay sólo nueve países y uniones en el mundo cuyos organismos reguladores son parte del Grupo de Terapia Celular del Foro Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRF.org). Esos países son EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y la Unión Europea.

Finalmente, Maroun Khoury, director de investigación de C4C, expuso sobre el trabajo que han realizado en materia de terapia regenerativa con células madre obtenidas del flujo menstrual.

Durante el congreso también participaron los expositores extranjeros Christian Jorgensen, Ph.D, director del Instituto INSERM U844, Montpellier (Francia), unidad dedicada a la inmunoterapia de artritis y células madre mesenquimales; Dr. Julian Dye, PhD, profesor y científico senior en Biomateriales en el Institute of Biomedical Engineering, University College of London (UCL) y Danièle Noël PhD., director asociado del INSERM U844.

A continuación, imágenes del congreso en la galería fotográfica: