Expertos se refieren al proyecto de la nueva ley de migración en Acta Diurna de Periodismo

Jueves 30 de agosto de 2017

La semana pasada, el Gobierno firmó el proyecto de la nueva ley de migración, el que ingresó al Congreso para su discusión. La iniciativa propone, entre otras cosas, causales de expulsión de inmigrantes que comentan delitos y seis nuevas visas para la regulación de la estadía en Chile.

Para conversar sobre los cambios que se plantean, la Acta Diurna de Periodismo de la Facultad de Comunicación UANDES convocó a Jorge Ramírez, coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, y a Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes UC.

Ambos especialistas coincidieron en que se debe actualizar la norma actual, que rige desde 1975, aunque creen que se presentó en un momento poco oportuno, a seis meses de que concluya la actual administración del país.

Sobre los focos que debe tener la nueva ley, sostuvieron que la regulación de las personas sin documentación y el control de la inmigración en Chile debe ser un aspecto clave. “Todo país debiera orientarse hacia una migración segura, ordenada y regular”, plateó Ramírez.

“La irregularidad es la madre de todos los vicios en inmigración. Se produce, por ejemplo, la trata blanca de personas”, agregó Bravo.

Tras la conversación con los invitados, los alumnos les realizaron varias preguntas, entre ellas, si consideran que la migración es un derecho. Los dos asintieron, pero resaltaron la importancia de que todo derecho tiene deberes asociados, los cuales deben ser respetados por todo inmigrante.