Exposición "Hace 330 años...Newton"
Miércoles 24 de mayo de 2017



Entre el jueves 25 de mayo y el viernes 9 de junio, se llevará a cabo la exposición histórico - científica “Hace 330 años…Newton”, organizada por la Dirección de Biblioteca, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y el Instituto de Historia.

Esta será exhibida en el Hall del edificio Biblioteca y trata sobre la obra fundamental de Newton, cuya publicación cumple 330 años: Philosophiæ naturalis principia mathematica (Los Principia).

“En ella se incluye el gran aporte de Isaac Newton al desarrollo fundamental de la física en la historia del avance del conocimiento humano, cuyas consecuencias han sido enormes para el progreso y desarrollo de las sociedades. Además, se expone una explicación fundamental de las leyes de la inercia, de la fuerza, de la acción y reacción, y de la ley de gravitación universal. También su desarrollo sobre el cálculo diferencial e integral y su teoría sobre la luz y los colores”, cuenta el director académico de la Dirección de Biblioteca, Hernán Debesa.

Por otro lado, la exposición muestra a los principales precursores de Newton, acompañados de los hitos primordiales del contexto histórico-político, de la situación de Gran Bretaña como potencia económica y colonial y del entorno filosófico, literario, del arte, las ciencias y la técnica, que acompañaron la vida y la obra de Newton.

Una charla magistral
El doctor en Física por la Universidad de Essen, Alemania, y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, Orazio Descalzi, dictará el viernes 26 de mayo, a las 12:30 horas en el Aula Magna del edificio Biblioteca, la charla magistral “Isaac Newton y Los Principia: La obra científica que permitió la carrera espacial”.

Esto para conmemorar los 330 años de la publicación de una de las obras científicas más importantes de la historia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural (1687), escrita por Isaac Newton, que establece las leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal.