Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES inauguró Laboratorio de Inversiones
Lunes 24 de noviembre de 2014



Durante la ceremonia, el profesor Mario Tessada -al centro- mostró algunas de las aplicaciones, ventajas e información con la cual cuentan los estudiantes gracias a estas plataformas.

En un esfuerzo por fortalecer aún más su área de finanzas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes inauguró este jueves 20 de noviembre su Laboratorio de Inversiones, espacio interactivo de información bursátil equipado con 12 terminales Bloomberg y cinco de la Bolsa de Santiago, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos de distintos cursos, con las mismas conexiones que cuentan actualmente las empresas y entidades financieras de Chile y el mundo. Adicionalmente, esta instalación cuenta con pantallas en los muros para realizar docencia y favorecer las clases interactivas.

El profesor Mario Tessada, coordinador de esta iniciativa al interior de la Facultad, explicó la génesis del proyecto, donde se unen la creatividad y la innovación. “Dada la experiencia de profesores de nuestra Facultad, junto con la investigación en docencia y metodología interactiva que hemos llevado adelante, nos dimos cuenta que en el mundo laboral, herramientas como Bloomberg y los terminales de la Bolsa de Santiago son muy utilizadas y marcan la diferencia. Por esto, quisimos preparar a nuestros alumnos en esta materia, generándoles ventajas competitivas frente a egresados de otras universidades”.

Es así, como a principios de 2014 abrió sus puertas el Laboratorio de Inversiones, donde -a la fecha- han pasado más de 600 alumnos, quienes han podido aprender y capacitarse en el uso de Bloomberg y de las cuentas SEBRA Full Consulta de la Bolsa de Santiago.


Claudio Lucarelli, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Loreto Matta, subgerente de Marketing y Clientes de la Bolsa de Santiago; Pablo Casaux, country manager de Bloomberg LP en Chile y Perú; y Mario Tessada, coordinador del Laboratorio de Inversiones de la UANDES.

“Los alumnos son los más felices con esta iniciativa, en especial aquellos a los que no les había ido bien en ramos de finanzas en años anteriores, principalmente porque ahora dicen que es más entretenido aprender estas materias”, comentó el profesor Tessada.

La incorporación de Bloomberg a este tipo de laboratorios lleva varios años y cerca de 400 universidades del mundo trabajan con esta compañía, incluyendo algunas de Estados Unidos como Columbia, Standford, Harvard y Chicago, entre otras. Y es que la aplicación de la práctica como complemento de la teoría tiene comprobados beneficios, como sostuvo Pablo Casaux, country manager de Bloomberg LP en Chile y Perú. “Esta iniciativa permite que el alumno vea los conceptos teóricos en contexto y utilice los conocimientos aprendidos en casos prácticos, entendiendo mejor y conectando lógicamente las materias relacionadas”.

En esta misma línea, la Bolsa de Santiago viene trabajando hace varios años por acercarse a la comunidad, en especial a colegios y universidades, sumándose a este tipo de laboratorios, realizando también el concurso de Carteras de Inversión y organizando charlas y visitas de colegios y universidades a la Bolsa.

“Como empresa tenemos un rol relevante en el mercado de valores y estamos trabajando para que los estudiantes universitarios de escuelas afines, puedan contar con los conocimientos y las herramientas de información real para cuando se transformen en profesionales”, destacó Loreto Matta, subgerente de Marketing y Clientes de la Bolsa de Santiago.