Facultad de Comunicación en Modo Papa: El rol de los académicos en la visita de Francisco a Chile

Martes 3 de enero de 2018

Alejandro Reid: proyectar el Papa al mundo

“Cuando me llamaron de la Comisión para pedirme que me hiciera cargo de la Dirección de la Transmisión Oficial de TV y Radio durante la venida del Papa a Chile, me sentí privilegiado. Lo vi como un regalo de Dios, un tiempo donde podría fusionar de manera concreta y real dos mundos que son tan propios de la persona: lo espiritual con lo profesional. Poder servir a la Iglesia a través de los talentos que uno tiene, por medio de lo que a uno le gusta y sabe hacer, es un inmenso regalo.


La invitación que me han hecho es un gran desafío, porque requiere coordinar muchas cosas al mismo tiempo: canales de televisión, empresas privadas, equipamiento, personas, logística, y con muy pocos recursos. Tenemos la misión de llevar la visita del Papa a millones de personas que no estarán presente en las misas ni en los recintos que el Santo Padre visitará. Tendremos también que entregar esta señal a todas las cadenas de televisión mundiales y a los móviles de los canales nacionales.


Esta visita papal será recordada como un hecho histórico muy importante, y es un honor ser parte de este hito. Sé que durante los días en que Francisco esté en Chile prácticamente no dormiré, y que el esfuerzo será grande, pero vamos a tener una señal impecable que hará posible que su mensaje llegue a todos los rincones del país y el mundo”.

 

Cristóbal Benavides: en el vuelo Papal

“Poder trabajar en la visita del Papa es una de las experiencias laborales más importantes que me ha tocado en la vida. Es una de esas experiencias que quedan grabadas para siempre y que después le vas a contar una y otra vez a tus nietos.

Cuando la Comisión me pidió que me hiciera cargo de la coordinación de los periodistas que vienen en el vuelo papal —que ellos denominan Vamp— para ser el nexo con la organización local, sentí que este regalo venía de Dios, más aún cuando me confirmaron que viajaría con el Papa en sus desplazamientos por Chile.

Es un trabajo que plantea un gran desafío, porque hay que movilizar a 75 profesionales de distintas partes del mundo siempre contra el tiempo. Tenemos que salir muy rápido apenas el Papa termine una actividad y llegar a cubrir la siguiente sin entorpecer su llegada. He tenido que recorrer todos los lugares que visitará el Papa en Santiago y regiones para coordinar con la mayor precisión posible esos movimientos.

En esas visitas he podido ver el entusiasmo de la gente por recibirlo y expresarle su cariño, especialmente, en el Centro Penitenciario Femenino, donde las internas se están preparando con mucha dedicación.
También me gustaría agradecer a la Facultad y la Universidad, porque han sido muy generosas en darme el tiempo para poder dedicarme a esas tareas en una visita histórica de la que todos de una forma u otra seremos parte”.

 

Juan Francisco Somalo: el Papa en primera línea

“¿Te gustaría fotografiar a Francisco? ¿A don Francisco?, respondí bromeando. Quien preguntaba era Cristóbal Benavides, vicedecano de la Facultad de Comunicación UANDES.

Cuando me explicó que la idea era registrar al Papa Francisco en primera línea durante toda su visita en Chile, no lo pude creer.

El día siguiente me reuní con el padre Felipe Herrera, Director de Comunicaciones de la visita, quien confirmó mi participación.

Hace más de dos décadas le hice fotos al Papa Juan Pablo II y luego a Benedicto XVI, pero no con la cercanía de esta ocasión. Este es un privilegio enorme y también una gran responsabilidad, como profesional y lógicamente representando a la Universidad de los Andes”.