Facultad de Comunicación revisa sus hitos y desafíos en claustro de profesores

Lunes 29 de enero de 2018

Publicaciones de libros, seminarios nacionales e internacionales, invitados destacados, desarrollo de estudios sobre la contingencia y la Planificación Estratégica hasta 2021 son solo algunos de los logros que marcaron a la Facultad de Comunicación UANDES durante 2017.


A modo general, Periodismo logró posicionarse entre los 10 mejores programas de universidades chilena, según un ranking publicado por La Tercera, y en total, la FCom registró 267 apariciones en medios de comunicación, la segunda unidad académica con más publicaciones en la Universidad.


Para analizar en profundidad los principales hitos del 2017 y las metas para el nuevo año académico, docentes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual se reunieron en un claustro de profesores, donde compartieron sus opiniones y experiencias.


Entre los desafíos para en 2018 están fomentar la cultura de la innovación docente, exigencia académica alta, análisis sistemático del trabajo de la Facultad, seguir potenciando el Doctorado en Comunicación y la educación continua, y poner en marcha un nuevo centro de estudios.


Durante el claustro, el decano, Juan Ignacio Brito, partió destacando la llegada de Alejandro Reid, Isabel Pavez y Pedro Anguita, y las nuevas incorporaciones para 2018: el académico Sebastián Zárate, abogado de la Universidad Católica, doctor en Derecho por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y doctor en Comunicación por la Universidad de Florida (Estados Unidos), y el coordinador José A. Irarrázaval, periodista de la Universidad de los Andes.

 

También valoró la diversidad de actividades que se realizaron durante el año pasado, entre ellas, más de 50 actas diurnas. En ellas expusieron candidatos presidenciales, como José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Felipe Kast y Alberto Mayol, líderes de la industria publicitaria, destacados productores audiovisuales y el periodista Guillermo Parvex, autor de “Un veterano de tres guerras”.


La FCom también realizó un convocado curso de manejo de crisis en colegios, el seminario “El periodismo en los tiempos de la posverdad”, organizado en conjunto con El Mercurio, la Embajada de España y el grupo Vocento, y seis académicos participaron en el IV congreso INCOM 2017. También hubo espacio para la conversación en las Jornadas FCom donde alumnos y académicos abordaron diferentes temáticas universitarias.


Los alumnos también fueron protagonistas. Un grupo desarrolló el proyecto audiovisual Descubriendo Frutillar y estudiantes de quinto año lanzaron el cortometraje Solitario. Además, ganó la lista “Proyecta tu voz” para liderar el centro de alumnos.


El vicedecano, Cristóbal Benavides, recibió un reconocimiento por sus 10 años de trabajo en la Universidad de los Andes, presentó su proyecto Fondecyt en la European Media Management Association en Bélgica y fue invitado como miembro del consejo editorial The International Journal on Media Management.

En tanto, Isabel Pavez expuso en la conferencia internacional Kids Online Chile, y publicó artículos sobre inclusión digital en destacadas revistas Telecommunications Policy y Poetics.

 

Beatriz Feijoo se adjudicó un Fondecyt para realizar la investigación “El menor de edad como consumidor. Análisis de la publicidad que recibe el usuario de 10 a 14 años a través de los dispositivos móviles”.


Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global Word, fue el libro que publicó Carmen Sofía Brenes, quien además dictó cursos sobre guion en Costa Rica y Guatemala, y expuso en una conferencia internacional en Nueva Zelanda.


Francisca Greene también publicó el libro The Newsroom: A Space of Decision Making, en la prestigiosa editorial alemana Peter Lang, el cual se refiere a la objetividad periodística. Junto con eso, presentó un estudio realizado junto a María José Lecaros sobre la autorregulación de los medios de comunicación en el país en la conferencia anual de la Asociación de Comunicación de Pennsylvania.


Como es propio de una Facultad interdisciplinaria, los profesores realizaron varios estudios conjuntos.
Ricardo Leiva y Juan José Guerrero analizaron la presencia de candidatos presidenciales en las redes sociales; Francisco Javier Tagle, el decano, el vicedecano y Juan José Guerrero midieron las percepciones sobre la selección chilena de futbol; y Juan Ignacio Brito y el Cristóbal Benavides realizaron estudio eye-tracking con investigadores de la Universidad de Texas Tech.


Otro de los puntos a destacar fue el aporte de la FCom durante la visita del Papa Francisco, donde Alejandro Reid estuvo a cargo de la Dirección de la Transmisión Oficial de TV y Radio; Cristóbal Benavides de la coordinación de los periodistas que viajaron en el vuelo papal (Vamp); y Juan Francisco Somalo de la fotografía oficial del Papa.


También participaron Carmen Sofía Brenes, en la edición de contenidos, y Francisco Javier Tagle, quien publicó una noticia sobre la visita en el diario oficial del Vaticano. A esas colaboraciones se sumó la realización de un media training a la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

 

Facultad de Comunicación realiza claustro de profesores