Facultad de Comunicación UANDES firma convenio con reconocida Universidad de Missouri

Martes 07 de diciembre de 2010

Después de la visita que el Director de Programas Internacionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, EEUU, (MSOJ), Fritz Cropp, realizó a la Universidad de los Andes en octubre de este año, se hizo posible el convenio que permitirá el intercambio de alumnos y académicos entre ambas facultades de Periodismo. El acuerdo busca promover la colaboración en investigación y otros desarrollos educacionales entre facultativos, además de hacer posible la convalidación de créditos para los alumnos participantes.

Los estudiantes, tanto de la UANDES como de la MSOJ, podrán optar a uno o dos semestres de intercambio en las respectivas instituciones. Quienes quieran participar en este programa deben demostrar capacidades académicas por sobre el promedio, así como un alto grado de motivación y acreditar su dominio del inglés por medio de la prueba TOEFL.

La Universidad de Missouri y su School of Journalism

En 1908 se creó en la Universidad de Missouri, la primera escuela de Periodismo del mundo, hoy reconocida como una de las mejores. Editores, periodistas y otros ejecutivos aseguran que los egresados de Mizzou, como se le conoce, están entre los mejor preparados para trabajar y contribuir a la organización desde su primer día de desempeño, probablemente por su metodología práctica de enseñanza. La escuela ofrece seis grados de licenciatura y un programa de maestría con casi 20 especialidades diferentes para elegir. Además, los estudiantes son entrenados en radio, televisión, medios digitales y medios de comunicación impresos, así como en comunicaciones estratégicas.

“En estos tiempos la industria de las comunicaciones cambia dramáticamente y queremos preparar a nuestros alumnos lo mejor posible para ese futuro”, afirmaba Fritz Cropp durante su exposición a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UANDES. Respecto a la “fragmentación de la audiencia”, Cropp señalaba que “es muy importante poder comunicar a la audiencia en tiempo real, no sólo en crisis, sino que todo el tiempo” y, por lo tanto, “cada vez es más importante la comunicación estratégica”. De hecho, el 41% de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Missouri están centrados en esta área, por lo que además de un periódico, un canal de televisión y una emisora de radio, cuentan con su propia agencia de comunicaciones: MoJo Ad (Missouri Journalism Advertising).


Fritz Cropp durante su reunión con las autoridades y académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes

MoJo Ad funciona con un staff estable de académicos, quienes cuentan con la colaboración de diversos grupos de estudiantes destacados para cada campaña. Alumnos de 3º y 4º año postulan a MoJo y pueden desarrollar campañas comunicacionales reales y crear prototipos de nuevas tecnologías para empresas de la talla de Nokia o Apple, entre otros. El concepto detrás de esta iniciativa es contar con la colaboración de los Yayas (young adults o adultos jóvenes), quienes no sólo son el futuro de las comunicaciones, sino del público y de los clientes para cualquier empresa.

“Debemos ser lo más globales posible”, aseguraba Cropp durante su visita a la UANDES. “Un tercio de nuestros alumnos salen de intercambio y queremos que ustedes vengan y también nos ayuden a mejorar”, agregaba del Director de Programas Internacionales de una escuela que, entre otros, lleva 20 años de convenio con la Universidad de Navarra. Y a la que ahora se suma la Universidad de los Andes.