Facultad de Educación implementa nuevo programa de prácticas profesionales

Martes 27 de febrero de 2018


Los buenos profesores se pueden formar tempranamente y la práctica profesional es un espacio clave para alcanzar esa meta.


En alianza con Aptus, este año la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes pondrá en marcha un nuevo programa de pre-práctica y práctica profesional para los alumnos de último año de carrera.


El objetivo es que los estudiantes aprovechen al máximo esta etapa de su formación, antes de integrarse a los colegios como docentes de excelencia.


En una primera etapa, el programa estará dirigido a los alumnos de Pedagogía Básica, para luego extenderse progresivamente a las escuelas de educación de Párvulos y Pedagogía Media.


“La meta es que al término del año de práctica profesional todos los futuros docentes dominen las habilidades pedagógicas con las que harán la diferencia en el aula, desde el primer día de clases como profesores titulares”, explica el decano.


Se trata de un modelo a la vanguardia y en línea con la Innovación Docente por varias razones. La primera es que se realiza una búsqueda y selección de profesores colaboradores entre redes de colegios de excelencia, en el sector particular subvencionado.


“Todos con resultados sobresalientes y convencidos de que todos los estudiantes pueden aprender”, señala Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación UANDES.


Además, el programa incluye una metodología enfocada en la enseñanza de habilidades pedagógicas específicas, concretas y probadas, a través del modelamiento de estas estrategias por parte de buenos tutores, videos y ejercicios de role plays, con práctica y ejercitación incremental, específica y guiada, más retroalimentación continua y evaluación para progresar en el dominio de estas habilidades.


“En la medida que el año escolar avanza, los futuros profesores irán tomando más responsabilidades en sus salas de clases, debidamente acompañados y supervisados por los tutores de práctica”, explica el decano.


La alianza con Aptus también contempla acceso exclusivo a conocimiento y material de punta para la formación de la Relay Graduate School of Education (Estados Unidos).