Facultad de Enfermería y Obstetricia capacitó a sus docentes en Práctica Basada en la Evidencia

Martes 31 de enero de 2017


En el marco del programa de Transversalidad Curricular de Práctica Basada en la Evidencia, PBE, que está realizando la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, las profesoras de las asignaturas clínicas de la Escuela de Enfermería asistieron a una jornada de actualización en esta materia.


El objetivo de este encuentro fue analizar el proceso de PBE aplicado en diferentes cursos de pregrado y que las docentes se capacitaran en esta área para poder guiar de mejor manera a los alumnos durante sus prácticas clínicas.


El encuentro tuvo una clase expositiva dirigida por la académica Yasna Palmeiro, y luego un workshop donde profesoras de diferentes equipos clínicos realizaron un trabajo práctico.


“El programa de Transversalidad Curricular se comenzó a diseñar el año 2015. Poco a poco hemos ido introduciendo cambios, hasta que llegamos a la formalización de este programa, el cual busca formar a los alumnos de pregrado enfocándose en el consumo y utilización de la evidencia científica para que puedan mejorar el cuidado otorgado a los pacientes, familia y comunidad”, expresó Yasna Palmeiro.


Y agregó que “este cambio corresponde a una innovación curricular en Chile, ya que al estudiar las mallas y perfiles de egresos de las universidades chilenas que imparten la carrera de Enfermería, solo 4, es decir, el 8.8% tiene el curso de PBE en la malla y ninguna una declaración de él de manera transversal. Consideramos que esta metodología fortalecerá la formación de nuestros alumnos, mejorando su autoaprendizaje, pensamiento crítico, mejora continua, entre otras habilidades”.


En marzo se volverá a realizar esta jornada y ya se han preparado los cursos clínicos del primer semestre para introducir el programa.