Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES tiene nueva PhD

Martes 28 de noviembre de 2017

Zita Lagos, directora de Postítulos y Postgrados e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, obtuvo su grado de Doctora en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.


La académica presentó un estudio metodológico para construir y validar una escala que midiera la calidez en el trato a los pacientes.


La calidez es un atributo de gran importancia en la salud, sin embargo, poco estudiado y no existe un concepto universalmente aceptado sobre ella, los factores que la componen o cómo medirla.


“Se elaboró la Escala de Calidez en Enfermería (ECAE), se propuso el concepto y una fórmula de puntuación para medir este fenómeno. Se trata de una contribución original que puede ser útil en la clínica, enseñanza e investigación para la evaluación de las competencias interpersonales en Enfermería”, contó.


Agregó que le interesa continuar trabajando sobre este tema y formar grupos de investigación con estudiantes de pre y postgrado interesados, además de formar una red internacional para estudiar este tipo de temáticas.


¿De qué manera te gustaría transmitir lo que aprendiste a la Facultad?
Creo que hay mucho que transmitir y aprender en esta área. Por otro lado promover los aprendizajes sobre calidez en la atención de salud, en el cuidado que otorga el equipo de Enfermería, es una variable que cambia sustancialmente la percepción que tienen los usuarios de la atención brindada. Me gustaría ampliar este constructo hacia otros profesionales de la salud, dado que la atención de los usuarios es multiprofesional. El cuidado cálido hace la diferencia en la atención a los pacientes que son el sentido de nuestra presencia profesional.