Facultad de Filosofía y Humanidades titula a alumnos de pre y postgrado

Miércoles 7 de noviembre de 2018

En una ceremonia que estuvo presidida por las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó la titulación de alumnos egresados de sus diversas carreras y también de los Programas de Postgrado. En total 25 jóvenes se convirtieron en Magíster en Historia (2), Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (6), Magíster en Filosofía (1) y Magíster en Filosofía Aplicada (16). A ellos se suman tres egresados del Diplomado en Filosofía. 


Durante el acto, el decano de la Facultad, Jorge Peña, destacó la cantidad de publicaciones y proyectos de investigación dónde han participado académicos. Hizo un llamado dejar de lado la masificación de las nuevas tecnologías y no perder el foco en las humanidades, en lo tradicional, en las grandes obras y sus autores. Partió sus palabras asegurando que “hay que lograr una educación que sea capaz de transformar las informaciones en conocimiento y el conocimiento en verdadera sabiduría al estar orientado por las finalidades últimas del hombre en esta tierra. El cultivo de las humanidades debe fomentar el “cultivo de lo humano”. Agregó Peña, que “la crisis de la educación está estrechamente ligada a la crisis de la tradición, es decir, a la crisis de nuestra actitud frente a todo lo que respecta al pasado”. 


Luego, y en representación de la generación, Nicole Concha, agradeció el compromiso y entrega de los docentes durante su paso por la Universidad. La joven destacó, “debemos sentirnos felices por la universidad que nos acogió y nos condujo, no solo con una sólida entrega de herramientas y conocimientos, sino también señalándonos un camino de formación como personas integrales”.


Durante la ceremonia se realizó la premiación. Este año el mejor rendimiento académico fue otorgado a Manuel Martín Vial (FIL), Santiago Montero Necochea (HIST) y Soledad Campaña Fuenzalida (LIT). Además, se entregó el premio “Universidad de los Andes”, que busca destacar a aquellos jóvenes que se identifican y transmiten los valores recogidos en el Ideario de la institución. Este año este reconocimiento recayó en Constanza Riesle de Habsbourg (HIST), Camilo Quilapán (FIL) y Amparo Fernández Richards (LIT).


El rector José Antonio Guzmán, cerró felicitando a quienes cerraron una importante etapa, destacando que es una meta “que ha implicado esfuerzo y trabajo, dificultades, momentos de agobio y de triunfo, dudas y certezas: todo con el apoyo de familiares, amigos y profesores que han ido saliendo al camino”.