Facultad de Medicina UANDES cuenta con nuevo Departamento de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud

Lunes 10 de septiembre de 2018

El primer seminario del Departamento se realizó el 5 de septiembre. En la foto, el Dr. Andrés Glasinovic.


Con la presencia de académicos, directivos de Centros de Salud Familiar en convenio con la UANDES, alumnos, miembros del Centro de Alumnos de Medicina (MEDULA) y otras personas vinculadas a la atención primaria, se dio inicio oficial al nuevo Departamento de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud (APS) de la Facultad de Medicina, cuya misión es la formación integral de médicos y otros profesionales de la salud con un enfoque biopsicosocial, el desarrollo de la investigación con el sello de la Universidad, contribuyendo al fortalecimiento de la APS y la vinculación con la sociedad.


En el marco de este nuevo Departamento de la Facultad, se dio inicio al ciclo de seminarios de Medicina Familiar y APS, con el seminario “Medicina Familiar y APS: una estrategia de salud para todos”. En esta oportunidad expuso el Dr. Andrés Glasinovic, médico familiar y jefe del Departamento de Medicina Familiar y APS, quien se refirió a la evidencia que sustenta el fortalecimiento de la APS. El Dr. Martín Plaza, médico familiar e investigador del Departamento expuso sobre los principios de la Medicina Familiar y su relevancia en la formación profesional.


El Dr. Andrés Glasinovic explicó que “existe evidencia de los múltiples beneficios para la salud en una sociedad, de fortalecer la medicina familiar y la APS. Dentro de éstos, se destacan el logro de mejores resultados en salud a nivel poblacional (reducción de la morbimortalidad a nivel poblacional e ingresos hospitalarios), mayor equidad en acceso a la salud, mayor resolutividad clínica y reducción en los costos en salud”.


Dentro de los principales ejes de trabajo de este departamento académico, se encuentra el desarrollo de la docencia de pre y posgrado, educación continua, actividades de extensión, vinculación con la sociedad, innovaciones docentes e investigación.


“La declaración de Alma Ata, realizada hace 40 años, es uno de los principales estímulos para la creación de este nuevo Departamento de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. En esta declaración representantes de todo el mundo acordaron la importancia de la estrategia de atención primaria de salud (APS) como función central y núcleo principal del desarrollo social y económico global de la comunidad”, agregó el Dr. Glasinovic.