Fátima Velarde (PER) ganó el concurso fotográfico "Mi ciudad es Santiago"

Jueves 20 de septiembre de 2012

Decenas de alumnos se congregaron en la Sala Cero para ver la exposición y conocer a los ganadores del concurso.

84 fotografías se presentaron a la primera versión del concurso fotográfico UANDES “Mi ciudad es Santiago”, organizado por Carolina Ide (ICOM) con el apoyo de Vida Universitaria. “Gracias por haber participado. Para nosotros es un orgullo ver tanto interés”, señaló Carolina al inaugurar en Sala Cero la exposición con las 27 mejores imágenes del concurso. “Las fotos estaban increíbles. Fue muy difícil tomar la decisión, porque había gran talento”, aseguró la Coordinadora de Difusión y Cultura del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial.

Primer Lugar: "Ruinas"

Fátima Velarde

Esta fotografía busca llamar la atención sobre la desolación del hombre discapacitado y la indiferencia de los transeúntes ante su realidad, tremendamente dolorosa, así como sobre el hecho de que esto ocurre en nuestro Santiago. Es lo que se conoce como "foto denuncia", que pretende provocar una reacción de la conciencia de las personas y, ojalá, una respuesta: asumir cierta responsabilidad ante hechos tan dolorosos.

Durante la inauguración de la exposición se entregaron los diplomas a las 25 menciones honrosas y se dieron a conocer a los ganadores del concurso. El tercer lugar recayó en María Paz Figueroa gracias a “Santiago desde las alturas”, mientras que el segundo puesto fue para Catalina Pardo, con “Sábado por la mañana”. La ganadora fue la alumna de la Facultad de Comunicación Fátima Velarde, quien se llevó la cámara fotográfica del primer lugar con su imagen “Ruinas”.

Esta imagen le valió el 2° lugar a Catalina Pardo.

María Paz Figueroa logró el tercer lugar con este atardecer.

“Iba pasando con la cámara por el Paseo Ahumada y me llamó la atención la situación, porque todos simplemente pasaban”, explicó la ganadora sobre el tema de su fotografía. Y fue precisamente ese concepto el que cautivó al jurado, compuesto por los alumnos Carolina Ide y Nicolás Fernández (PER), junto a los fotógrafos profesionales Juan Francisco Somalo, profesor del Taller de Fotografía UANDES, y Rolando Oyarzún, fotógrafo de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad. “La foto ganadora no es un ‘lindo paisaje’, sino que demuestra ese lado gris e individualista de Santiago”, explica Rolando sobre la unanimidad en la votación para el primer lugar.

Alejandra Vila, Directora de Vida Universitaria, junto a Carolina Ide, presenta a los ganadores del Concurso "Mi ciudad es Santiago".