Se incorpora a Facultad de Comunicaciones destacado investigador norteamericano
Lunes 2 de mayo de 2016

Pese a que domina casi perfecto el idioma, el “lenguaje de los chilenos” es aún un dolor de cabeza para el profesor Kent Wilkinson, quien lleva cuatro meses en nuestro país, y desde abril está realizando el curso “Políticas de la Información” a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UANDES.


“Los chilenismos y su rápida manera de hablar, hacen que en ciertas conversaciones informales me cueste entender todo lo que se dice”, reconoce con humor este Ph.D. en Radio-Television-Film, de la University of Texas at Austin, quien además es director del Thomas Jay Institute for Hispanic and International Communication, College of Media and Communication de la University Texas Tech.


El profesor Wilkinson llegó a nuestra Universidad tras adjudicarse una beca Fulbright para permanecer un semestre en nuestro país. Así, desde el 1 de enero, junto a su señora, se establecieron en Chile, y tras dictar un curso para el programa de Doctorado de la FCom, desde los primeros días de abril ha estado desarrollando tanto su clase para los alumnos de pregrado, como sus investigaciones con académicos de la Facultad.

¿Cómo nace el interés por venir a Chile a realizar clases?


Hace muchos años que quería venir a Chile. Antes había vivido dos años en Monterrey, México, donde di clases en la Universidad Tecnológica de Monterrey y también junto a mi señora vivimos en Perú a finales de los 80, dando clases de inglés y aprendiendo el idioma. En cuanto a la razón de venir a Chile, siempre me ha llamado la atención de este país, he conocido a muchos chilenos en diversas actividades en Estados Unidos, y entre ellos a algunos académicos de esta Facultad, como Cristóbal Benavides y Ricardo Leiva, por lo que tenía muchas ganas de venir a conocer la Universidad y trabajar en algo acá.


¿Cómo fue el proceso de postular a Fulbright y qué es específicamente el área de trabajo en la FCom?


Tras hacer la solicitud a la comisión Fullbritgh, entre los requisitos para otorgar la beca señalan que hay que presentar un proyecto que combine el hacer clases y el trabajo en alguna investigación. Es así como el curso que presenté es sobre los medios norteamericanos dirigidos a personas latinas, que es precisamente el tema sobre el cual escribí en mi último libro llamado Spanish-Language Television in the United States: Fifty Years of Development (Routledge).

Y en cuanto a los proyectos de investigación, ¿cúales está desarrollando?


Estoy en un proyecto con los profesores Benavides y Leiva sobre cómo los jóvenes usan sus smartphones. Al respecto, ya hemos realizado muestras con jóvenes en Estados Unidos, México y también en Chile, en donde vamos a ver diferencias y similitudes en la forma en la que estas diferentes culturas ocupan este tipo de dispositivos móviles. También estoy trabajando en otro proyecto con el profesor Benavides que trata sobre consumo audiovisual mediante diversos aparatos y plataformas, y otro sobre doblaje y subtitulaje, que está relacionado con otro proyecto que estoy realizando sobre la diferencia lingüística en medios electrónicos de comunicación.

Por último, ¿cómo ha sido compartir con alumnos de la FCom? ¿Es muy diferente a su experiencia de trabajo en Texas?


Estar acá ha sido excelente. La verdad es que siempre me ha gustado el ambiente de enseñanza de América Latina, su contexto, y en la UANDES existe una gran comunicación entre el estudiante y el profesor, ya que siempre hay mucha motivación para seguir adquiriendo conocimientos. Eso pasa en Estados Unidos más comúnmente con alumnos de postgrado, pero no tanto con los de pregrado, como acá, por lo que ha sido una gran experiencia.


Si te interesa seguir conociendo la experiencia del profesor Wilkinson en nuestro país, te invitamos a seguir su blog: ktwsite.wordpress.com.