Finalizó con éxito Congreso Medyfinol 2012

Martes 11 de diciembre de 2012


Cerca de 80 científicos provenientes de 18 países se reunieron en el Medyfinol, Congreso Internacional de Mecánica Estadística fuera del Equilibrio y Física No Lineal, que se realizó en la UANDES del 3 al 7 de diciembre. El evento fue organizado por Orazio Descalzi, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y actual Director de Investigación de la Universidad.

En esta conferencia, la más importante de Latinoamérica en su tema, con 20 charlas plenarias, 40 sesiones paralelas y medio centenar de posters, donde el idioma oficial fue el inglés, se discutieron temas que son la tendencia de los físicos en el último tiempo. Por ejemplo, óptica no lineal, neurociencia, aplicaciones en ciencias sociales y economía, teoría de catástrofes, etc. Una selección de exposiciones será publicada por la editorial Springer en el European Journal of Physics y en el Central European Journal of Physics, ambos volúmenes ISI especialmente dedicados a Medyfnol.

La charla inaugural fue dictada por Theo Geisel, Director del Instituto Max Planck para Dinámica y Autoorganización de Göttingen, Alemania. Acompañado de dos violines, un cello y un percusionista, el profesor Geisel mostró que incluso los mejores músicos no tocan ritmos perfectos y que estos “errores” harían más atractiva la música. “Estas pequeñas desviaciones de un patrón de ritmo ideal son una característica fundamental de la música interpretada por los seres humanos”, afirmó el investigador. Theo Geisel discutió sobre las leyes estadísticas que subyacen a las fluctuaciones rítmicas y su papel en la percepción musical y afirmó que “con base en estos resultados se puede hacer la música generada por computadora sonar más humana”.

Para información adicional, ver la columna "Myriam Hernández no es perfecta", escrita por el periodista Nicolás Luco en El Mercurio del lunes 10 de diciembre sobre este tema.