Finalizó la primera versión del Curso de Análisis Migratorio

Miércoles 16 de mayo de 2018

Con la participación de 45 estudiantes, finalizó el curso de Análisis Migratorio de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de los Andes, “este se pensó para formar a los estudiantes en el tema de la migración, cuyo impacto en el Chile de hoy es indesmentible”, dijo su coordinador el profesor Eduardo Hodge.

 

Asimismo, el académico resaltó que “es necesario que los líderes del futuro, y en especial los que se forjan en nuestras aulas, entiendan que el mundo ha cambiado, que las sociedades son cada vez más heterogéneas, y que hoy estamos llamados a convivir con personas de diversos orígenes”.


Los temas abordados en el curso fueron los siguientes:

 

  • La migración en Chile desde un punto de vista institucional, a cargo del ex Director Nacional de Migraciones Rodrigo Sandoval.
  • La investigadora del CESIM del Ejército expuso sobre las migraciones y sus vinculaciones con la seguridad nacional.
  • El coordinador de la Escuela de Liderazgo, Eduardo Hodge presentó los tópicos de la nueva Ley Migratoria.
  • El padre Raimundo Salas Sj, actual miembro del Servicio Jesuita Migrante, analizó el fenómeno desde el punto de vista cristiano.
  • El caso venezolano fue presentado por estudiante del doctorado de Filosofía de la Uandes Luciano Garófalo.
  • Finalmente, Machalie Jean Baptiste, organizadora del concurso Miss Haití, relató la experiencia de ella y sus compatriotas en Chile.

“Estoy seguro de que superamos con creces las expectativas de este curso; formamos e informamos a los estudiantes sobre la migración actual, abrimos espacios para la discusión dentro de nuestra Universidad, y de paso conocimos el trasfondo de un tema que debemos asumir como sociedad”, agrega Hodge.

 

Machalie Jean Baptiste, organizadora del concurso Miss Haití.

El ex Director Nacional de Migraciones, Rodrigo Sandoval.