Fondecyt Regular 2017: iniciando nuevos proyectos

Martes 11 de abril de 2017

 

El 1 de abril es la fecha en que oficialmente los investigadores cuyos proyectos se adjudicaron el último concurso Fondecyt Regular, deben dar inicio a su trabajo de investigación.

En total, este 2017 y durante 2 y hasta 4 años, serán ocho los trabajos que serán financiados por esta entidad, correspondientes a las Facultades de Ingeniería, Derecho, Medicina; al Instituto de Historia, Filosofía; y la Escuela de Nutrición y Dietética, todos los cuales, a pesar de abordar diferentes temas, áreas y especialidades, se destacaron por la calidad de su propuesta, viabilidad y productividad del investigador responsable, los cuales son los principales criterios de evaluación.

Durante un desayuno que se realizó a fines de marzo con el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, los investigadores de este concurso y del Fondecyt de Iniciación 2016, tuvieron la oportunidad de contar en breve los detalles y alcances de su investigación.

Cabe destacar, que dentro de la nueva Planificación Estratégica Institucional de la Universidad que entrega los principales lineamientos a seguir para el periodo 2017 -2021, la Investigación, Desarrollo e Innovación es uno de los cinco grandes focos, donde el gran desafío es lograr una investigación de calidad, más relevante e influyente, que integre áreas interdisciplinarias estratégicas y se asegure una coordinación entre la innovación y docencia.

De la Facultad de Ingeniería, Orazio Descalzi, Daniel Escaff y Jaime Cisternas; y Maroun Khoury, de la Facultad de Medicina.

Sobre los proyectos Fondecyt Regular 2017

De la Facultad de Ingeniería, el doctor en Matemática por la Universidad de Princeton, Jaime Cisternas, llevará a cabo el proyecto “Anomalous diffusionand trapping of solitons”, donde estudiará teóricamente –en conjunto con físicos de la UANDES y de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania– los comportamientos de los pulsos de luz cerca de la saturación, en particular los fenómenos de "explosiones" y de "difusión transversal" que alejan al pulso del eje de la fibra y que comprometen la calidad de su recepción.

 

Según el académico, gran parte de la red mundial de telecomunicaciones se basa en fibras ópticas dentro de las cuales viajan ondas de luz, y ante la necesidad de aumentar la cantidad de información transmitida por estas fibras, se ha considerado el uso de estos pulsos, extremadamente cortos y potentes, que llegan al límite de la capacidad de las fibras.

Por su parte, el doctor en Física por la Universidad de Chile, Daniel Escaff, desarrollará el proyecto “Self –assembly and absence of pinning effect ensembles of localized structures induced by strong nonlocal interaction”, estudio que se basa en las teorías de la morfogénesis, es decir, la aparición espontánea de estructuras complejas y ordenadas en la naturaleza.

 

Según el docente, en la teoría clásica de Alan Turing, se asume que los constituyentes básicos del sistema, cuya interacción colectiva da origen a la estructuración espaciotemporal, interactúan de manera local. Ante esto, a través de este trabajo, el docente estudiará el efecto de asumir una interacción no-local, de largo alcance, de dichos constituyentes. “Una aplicación –comentó- es el estudio de patrones, en la distribución de la biomasa vegetal, en zonas semiáridas, donde la interacción no-local es ineludible, pues las plantas interactúan en gran parte mediante sus raíces”.

 

Asimismo, Orazio Descalzi, doctor en Física por la Universidad ESSEN de Alemania y director de Investigación realizará el trabajo “Solitons Explosions: A deterministic and Stochastic Approach”, el cual estudia las explosiones de solitones desde un punto de vista teórico. Según explica Descalzi, la fibra óptica es un medio eficiente de transmisión de datos, voces, videos, entre otros, mediante pulsos de luz. No obstante, un problema en la transmisión, es que los pulsos se dispersan. La nolinealidad del material de que está hecho la fibra permite sostener la forma de los pulsos sin deformarse, así surgen los solitones. Ya en 1991 se pudo enviar un pulso de luz sin deformarse y recientemente se ha obtenido evidencia experimental que pulsos muy cortos de luz se vuelven explosivos. El proyecto contempla la participación del profesor UANDES Carlos Cartes y Helmut Brand, de Alemania.

De la Facultad de Medicina, Maroun Khoury, doctor y director científico de Cells for Cells, contempla a través de su proyecto ir un paso más allá del uso de la células madre para tratamiento de enfermedades y ocupar las mitocondrias, que representan las centrales energética de la células, como nuevo eje terapéutico.

 

Bajo el título “Functional impact of MSC mitochondrial transfer to T lymphocytes and its clinical relevance in a Graft versus Host Disease”, el científico postula que la donación de mitocondrias desde células madre hacia el sistema inmune es un nuevo mecanismo, implicado en el control de nuestra respuesta inmune. Según el investigador, se evidenció este mecanismo in vitro y el proyecto contempla mostrar este fenómeno en un modelo preclínico humanizado de rechazo contra huésped, y también en un grupo piloto de pacientes tratados con células madre.

Javier Enrione, de la Escuela de Nutrición y Dietética; Marcelo Aguirre, del Instituto de Historia; Alfredo Sierra, de la Facultad de Derecho; y Manfred Svensson, del Instituto de Filosofía.

En el área del Derecho, Alfredo Sierra, doctor en Derecho por la Universidad Santiago de Compostela, abordará el tema “Propiedad intelectual y Derecho del trabajo. Régimen jurídico de las creaciones realizadas por el trabajador”, proyecto que tendrá por objetivo analizar la regulación nacional de las creaciones intelectuales realizadas por trabajadores dependientes al interior de empresas privadas, universidades y el sector público, y examinar la jurisprudencia sobre dichas obras; asimismo, también llevará a cabo un estudio actualizado del derecho comparado sobre esta materia, en particular de las legislaciones pertenecientes al Derecho continental, por su cercanía con nuestro ordenamiento jurídico.

En cuanto al proyecto del profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética y doctor en Ciencias de Alimentos por la Universidad de Nottingham, Javier Enrione, este consiste en explorar las posibles propiedades de memoria de la gelatina de salmón frente a estímulos externos como la temperatura o la humedad, y cómo la adición de nanofibras de celulosa puede contribuir a mejorar esta característica del material.  Según el investigador, si este este proyecto es exitoso, se podrán potencialmente desarrollar aplicaciones como biosensores para la industria alimentaria y biomateriales con geometría controlada en el campo de la biomedicina.

En tanto, Marcelo Aguirre, doctor en Historia por la Universidad San Pablo –CEU de España, llevará a cabo un proyecto que está basado en el ideal monástico de san Martín de Tours transmitido por la obra hagiográfica del escritor galo-romano Sulpicio Severo (s. V) y su recepción y transmisión dentro de los ambientes ascéticos del Mediterráneo occidental. Según el académico, es un estudio sobre la figura de san Martín presentada por san Gregorio de Tours (s. VI) y cómo ésta influye y permite una mejor comprensión del relato de san Benito escrito por san Gregorio Magno (s. VI), permitiendo ahondar en la tradición literaria latino-cristiana de los siglos V y VI, y en dos polos geográficos fundamentales para la historia del monacato.

Y por último, en el caso del doctor en Filosofía por Ludwing-Maximilians Universität, Manfred Svensson, el proyecto trata sobre la recepción y comentario al pasaje del libro V de la Ética a Nicómaco que presenta la idea de lo justo natural. Específicamente se trata de estudiar los primeros 150 años de comentarios protestantes a este pasaje tras la Reforma. Para el autor, como muchas veces se ha imaginado al protestantismo como crítico tanto de Aristóteles como de la idea de lo justo natural, el proyecto tiene una buena dosis de desmitificación. Además, cabe destacar que es una continuación de los estudios que ha realizado el profesor Joaquín García-Huidobro sobre la recepción medieval del mismo pasaje aristotélico, lo cual da cuenta del tipo de trabajo colectivo que se está realizando dentro del Instituto de Filosofía de la Universidad.