Francisco Javier Larraín se doctora en Liderazgo Educacional y Organizacional por la Universidad de Pensilvania

Martes 11 de julio de 2017

Tras vivir tres años en Estados Unidos junto a su familia, Francisco Javier Larraín se doctoró en Liderazgo Educacional y Organizacional por la Universidad de Pensilvania, y a partir del segundo semestre se reintegra a la Facultad de Educación UANDES para seguir investigando.

En su tesis doctoral estudió el impacto de la distribución de liderazgo en equipos directivos que implementaron un enfoque de liderazgo distribuido, mediante el análisis de los cambios que se produjeron en la confianza entre los miembros de los equipos.

“Hace pocos años, aunque no sea algo nuevo, se ha comenzado a estudiar con mayor énfasis la distribución del liderazgo; entendiéndolo como el resultado de la interacción entre líderes, seguidores y la situación particular de una institución”, explica.

Es una perspectiva que va de la mano con los tiempos actuales, en los que se valora más la opinión de aquellos miembros cuyas actividades se ven afectadas por las decisiones de los líderes. Larraín cuenta que uno de los programas pioneros en esta materia se creó, precisamente, en la Facultad de Educación de la Universidad de Pennsylvania.

“Tuve la oportunidad de participar y estudiar en profundidad el programa que desarrollaron. Este enfoque puede aportar mucho a nuestro sistema educacional chileno, porque es un formato que favorece la formación de líderes y la conducción de instituciones educacionales, uno de los aspectos que se consideran urgentes para nuestro país”, sostiene.

Así, mediante la formación y desarrollo de líderes educativos se estará generando un impacto mayor en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Además, no se acota a la educación escolar. “Creo que la UANDES tiene mucho que decir al respecto, por su experiencia con los gobiernos colegiados, un esquema de gobierno que produce gran interés entre sus pares”, señala.

¿Qué es lo que más rescatas de la experiencia, tanto a nivel académico como familiar?
En lo académico destaco la integración de aspectos organizacionales y de liderazgo con la educación. En muchos casos se considera que los cambios profundos en educación están asociados a innovaciones pedagógicas o a cambios profundos en el sistema educativo. Sin embargo, el liderazgo y la gestión local de los recursos es ampliamente reconocido como clave para mejorar la educación. Hay estudios que indican que el liderazgo es el segundo aspecto que más influye en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, después de los profesores.   

En lo familiar, esta experiencia nos enriqueció a cada uno, tanto en la unidad como en el crecimiento personal. La comprensión y el cariño han estado muy presentes en la exigencia de cada etapa. Además, aprovechamos de conocer lugares emblemáticos de Estados Unidos, en los que se ha tejido su historia y cultura, que tiene muchas ventajas en lo que se refiere a la familia.