Franco Scianca (PER 03) hizo su estreno en las letras con su primer libro de cuentos
Lunes 4 de agosto de 2014




A Franco Scianca (PER 03) siempre le gustó escribir, pero fue en segundo año de Periodismo UANDES cuando definitivamente se dio cuenta que tenía talento para la ficción. Es así como este periodista —con casi diez años de experiencia en medios, productoras y comunicación estratégica— se dedicó a escribir sistemáticamente durante los últimos años y en junio pasado hizo su estreno oficial como escritor con el lanzamiento de “Jauría”, su primer libro de cuentos.

El hilo conductor de los relatos es la mirada crítica a una sociedad despersonalizada y obsesionada con el éxito material a cualquier precio. En este sentido, el autor explica que los perros —animales recurrentes en sus cuentos— son los que evidencian esta deshumanización, a través del abandono, la precariedad, la tristeza y la soledad. Los vínculos afectivos entre los personajes son hilos a punto de cortarse. Lo único que los une como cadenas de un calabozo son los convencionalismos sociales, carentes de sentido.

En “Jauría”, los perros muestran una fidelidad a toda prueba para con sus amos, quienes son incapaces de construir lazos de la misma solidez entre ellos. La imagen del perro atropellado remite a cómo el exitismo contemporáneo ha pisoteado los sentimientos.

El libro ya ha comenzado a ser distribuido en los circuitos literarios. La semana pasada la revista digital de arte y literatura Dos Disparos publicó una favorable crítica a cargo de José Bodhi-Shavuot, doctor en Literatura por la Universidad de Leipzig y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Me ha sorprendido la recepción que ha tenido. Alfredo Lewin —quien aparte de ser locutor de radio y saber mucho de música, estudió literatura— escribió en su Twitter que era un ‘libro emocionante’. También salió una crítica positiva en Publimetro”.

Periodismo y ficción

“En Periodismo tuvimos un ramo de redacción, en el que escribimos muchos cuentos. Me fue muy bien, terminé con promedio siete. Fue entonces que comencé a hacerlo de manera sistemática y a juntar mucho material en mi computador”, cuenta Franco, el escritor.



El periodista, por su parte, hizo la práctica en Mega, en la sección Deportes, en donde luego quedó trabajando durante dos años. Posteriormente, se desempeñó en una productora independiente que realizaba programas deportivos y, más tarde, en la agencia de comunicación estratégica B2O.

De ahí dio un salto de vuelta a los medios. Llegó como periodista a la radio Play y terminó siendo editor de contenidos de la emisora, en donde estuvo cinco años en total.

Más tarde, mientras trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, volvió el llamado de la ficción y se inscribió en los talleres literarios de Jaime Collyer y Marco Antonio de la Parra, en donde sus cuentos tuvieron buena acogida. Finalmente, decidió poner a prueba su talento y lanzar un libro con todo el material que había acumulado en su PC. En total eran 50 cuentos, más algunos inicios de novelas e ideas bosquejadas pero sin desarrollar.

“Debo reconocer que en los talleres literarios aprendí algo esencial para cualquier escritor y es que se debe tener una metodología de trabajo, y apegarse siempre a ella. Por otro lado, la Facultad de Comunicación me ayudó mucho a cultivar la rigurosidad”.

“Me encantaría estar hoy en la FCom. He sabido del nuevo enfoque que tiene, que se ha abierto a una comunicación más integral, en la que lo audiovisual y la ficción tienen un lugar importante que antes no lo tenían, lo cual es muy interesante”.

¿Cuál es su próximo proyecto? “Una novela sobre un asesino en serie en el Santiago actual. Un tipo muy solo y al mismo tiempo muy conectado con las nuevas tecnologías”.