Futbolistas de club Palestino fueron evaluados por kinesiólogos UANDES
Martes 5 de julio de 2016

 

 

Como parte de los controles rutinarios de los deportistas, un grupo de futbolistas del primer equipo del club Palestino fue evaluado por los kinesiólogos y médico del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo de la Escuela de Kinesiología UANDES.


Durante una mañana los jugadores Roberto Cereceda, Jason Silva, Rubén Farfán, Ignacio Ayala y Yerko Rojas, realizaron pruebas para conocer determinantes de su capacidad física como el consumo máximo de oxígeno y umbral anaeróbico.


Los jugadores fueron acompañados por el preparador físico del equipo, Patricio Cornejo, quien comentó que los deportistas realizan evaluaciones con frecuencia para lograr el mejor rendimiento de ellos, según las posiciones en las que juegan. Con los datos obtenidos en la evaluación kinésica el preparador físico puede planificar de mejor forma las prácticas deportivas.


Posterior a su visita a la UANDES, el equipo de club Palestino viajó a La Serena para realizar su pretemporada con miras al segundo semestre.

 

¿Por qué realizar evaluaciones biomecánicas y fisiológicas a los deportistas?

 

Por: Dr. Óscar Araneda V., Doctorado en Ciencias del Ejercicio, Universidad de Córdoba, España. Profesor Escuela de Kinesiología Universidad de los Andes.


Alcanzar un logro deportivo involucra que el competidor desplegó su mejor resultado. En términos del deporte esto se denomina rendimiento. Rinde más el que es más rápido, lanza más fuerte, convierte más goles o marca más puntos. El rendimiento obsesiona a competidores, entrenadores, auspiciadores y fanáticos de las diversas disciplinas.


En este contexto, desde hace largos años el estudio de sus determinantes y la generación de pruebas que permitan pronosticar el rendimiento en una competencia han sido uno de los principales focos de estudio de la ciencia del ejercicio físico.


Los determinantes de un resultado deportivo son complejos porque el rendimiento es multifactorial: cuánta sangre muevo por minuto, cuánto oxígeno soy capaz de utilizar, qué tan elásticos son mis movimientos, cuánta fuerza y velocidad se despliega en un gesto deportivo, cuán resistente soy psicológicamente o cuáles son las condiciones ambientales durante la competencia. Para acercarse a controlar estas variables es necesario realizar mediciones biomecánicas y fisiológicas en un ambiente controlado.


En la situación ideal, debería medirse el máximo de determinantes del rendimiento por separado, y de esta forma, trabajar los aspectos específicos de cada atleta y disciplina deportiva. Las evaluaciones de los deportistas pretenden conocer, al momento de ser realizadas, el estado de los distintos determinantes de su capacidad física. A partir de ellas se puede estimar el probable rendimiento en condiciones de competencia y mejorar con entrenamiento las áreas en que existe déficit.