Guillermo Parvex, autor de "Un veterano de tres guerras", relata el éxito tras su libro

Lunes 11 de septiembre de 2017


No lo podía creer. Apenas se publicó “Un veterano de tres guerras” (2014), del sello editorial de la Academia de Historia Militar de Chile, el libro se convirtió en un éxito de ventas. Al punto de que el propio Andrónico Luksic se lo regaló a sus seguidores de Twitter.


Ya con más de 60.000 mil copias vendidas y 13 reimpresiones, el autor detrás de la autobiografía de un abogado y militar chileno nacido en 1856, Guillermo Parvex visitó la UANDES y les relató a los alumnos de Periodismo el antes y después de la publicación.


Fue a los 11 años que este periodista apasionado por la historia heredó de su abuelo un fajo de diarios y escritos a pulso por el veterano José Miguel Varela, donde relataba los conflictos bélicos en los que participó, entre ellos, la Guerra del Pacífico, de la Araucanía y la Civil de 1891.


Pero no fue hasta 2014 que Parvex decidió asumir la monumental tarea de transcribirlos, y luego formar el relato en primera persona que conquistó al público lector de inmediato. Si bien el libro incluye un toque de ficción para hacer más amena la lectura, el autor asegura que lo narrado es totalmente apegado a los hechos. 


En sus páginas, publicadas más de 70 años después de la muerte del protagonista, no solo hay increíbles descripciones de sangrientos combates, sino relatos que en la guerra existen los actos de nobleza y humanidad.