Hasta el Lago Titicaca, en Bolivia, llegaron este 2017 los trabajos de invierno PAC

Jueves 3 de agosto de 2017

Como ya se está haciendo una tradición al llegar la mitad del año, este 2017 y por tercer año consecutivo, la Escuela de Administración y Servicios organizó los trabajos de invierno de Profesión, Ayuda y Cultura, PAC.


Así, entre el 7 y 18 de julio, casi una treintena de estudiantes y profesores se trasladaron hasta la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titicaca, en Bolivia, para participar de estos trabajos en los que también se contó con la participación del capellán general de la UANDES, Sebastián Urruticoechea, y la ayuda de la ONG española CODESPA, quien fue la encargada de hacer un levantamiento de necesidades en la zona, que permitió enfocar de una manera más eficiente las ayudas a entregar por los alumnos.


En este sentido, además de los alumnos de ADS, participaron este año estudiantes de Ingeniería Comercial, Odontología, Periodismo, Pedagogía y Filosofía. Todos ellos pudieron, cada uno en sus ámbitos de conocimientos, entregar diversas ayudas a los pobladores de esta necesitada zona boliviana.


Así lo comenta Javiera Chauriye, estudiante de tercer año de ADS, quien por segunda vez participa de esta actividad.


¿En qué consistió en esta oportunidad el trabajo realizado?


Organizamos el trabajo que se iba a realizar de acuerdo a las necesidades levantadas por la ONG Codespa y entregamos herramientas y conocimiento de acuerdo a nuestras carreras. En el caso de las alumnas de Administración de Servicios, realizamos distintas tareas con el fin de ayudar al desarrollo turístico del lugar, ya que tiene mucho potencial por explotar.


También hicimos capacitaciones gastronómicas a las cocineras de diferentes restaurantes para que exista una diferenciación entre ellos y más variedad en lo que ofrecen. Además, creamos nuevas cartas, traduciéndolas al inglés, ordenando y mejorando la presentación de las mismas. Por último, realizamos reglas de conductas para los huéspedes de diferentes hostales.


¿Cómo fue esta experiencia en comparación a las que ya se han realizado?


Todas las experiencias han sido muy diferentes. Esta es la primera vez que el PAC se realiza con más carreras y no solo ADS. Eso fue muy útil, ya que se podían hacer muchas más cosas y ayudar en diferentes aspectos desde las habilidades de cada carrera. Profesionalmente creo que sirve mucho que aprendamos a trabajar con personas de diferentes profesiones, ya que a eso nos enfrentaremos cuando salgamos a trabajar.


¿Qué podrías señalar como lo más valioso de lo vivido en estos trabajos?


Creo que lo más valioso es conocer otras culturas, formas de pensar, hábitos y costumbres. En la Isla del Sol se vive una vida muy diferente a la nuestra y las personas nos demostraron que la felicidad no se basa en lo que muchas veces creemos, ni está donde muchas veces buscamos. El PAC es una experiencia única y enriquecedora para la vida, se aprenden muchas cosas que de otra manera sería difícil hacerlo. Además nos motiva a seguir estudiando ya que nos demuestra que no sólo estudiamos para nosotros mismos, sino que también podemos y debemos poner eso al servicio de los demás.

 


PAC 2017