Hombres fuertes y autoritarismo fueron los temas abordados por Ruth Ben-Ghiat

Martes 4 de diciembre de 2018

Dos interesantes charlas dictó la académica de la Universidad de Nueva York Ruth Ben-Ghiat, durante su visita en la Universidad de los Andes, invitada por el profesor Jorge Dagnino del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera fue “Hombres fuertes. De Mussolini a Trump” donde la especialista analizó el perfil de quienes han liderado procesos históricos relevantes.


“El hombre fuerte utiliza nocivas narrativas que llaman a sentimientos y emociones como el rencor y odio, por lo que la gente sufre. Así se presentan como “redentor”, aseguró Ben-Ghiat.

 

A esto, dijo la académica, se suma el carisma que deben tener quienes estén a la cabeza de un país o proceso de transformación social, “el carisma juega un rol crucial. Es capaz de poner a sus oyentes bajo una especie de hechizo, bajo sus propuestas”, argumentó la académica.

 


Ruth Ben-Ghiat dictó dos conferencias en la UANDES.


A esta exposición, se sumó una segunda conferencia dictada para alumnos y académicos bajo el título “Autoritarismo, herencia y memoria” donde la especialista exploró la compleja relación existente entre estos tres conceptos y cómo un país y sus ciudadanos pueden abordar a futuro los procesos que han marcado su historia reciente.