"Hombres y mujeres leen distinto": Académicas lanzan libro sobre motivación lectora

Viernes 12 de octubre de 2018

Con la presencia del rector José Antonio Guzmán y autoridades de la universidad, las académicas Paula Baldwin Lind, investigadora del Instituto de Literatura, y Pelusa Orellana García, de la Facultad de Educación lanzaron su nueva publicación “Reading Achievement and Motivation in Boys and Girls” de la editorial Springer.


El libro consta de estudios empíricos y enfoques metodológicos de investigadores internacionales, acerca de la relación entre la motivación y el rendimiento lector de niños y niñas en etapa escolar, cuyos principales resultados fueron presentados durante el lanzamiento.


Según explicaron las investigadoras, se analizó la trayectoria de la comprensión y motivación en estudiantes chilenos de 3ero, 4to y 5to básico a lo largo del año escolar, para determinar la relación entre la motivación, sus gustos por la lectura y cómo esto puede influir en sus evaluaciones.


“Los profesores tienen que saber distinguir los intereses de sus alumnos”, aseguró Paula Baldwin, esto porque según las académicas niños y niñas prefieren distintas temáticas a la hora de leer. En el caso de los primeros valoran textos que les aporten información o datos, a diferencia de las mujeres que prefieren documentos que sean narrativos, de historias o cuentos.


Dentro de los resultados entregados, las investigadoras destacaron que los estudiantes con resultados deficientes, pero que creen que son buenos lectores, pueden llegar a mejorar en un 30 por ciento sus notas. “Si esto uno se lo transmite a los profesores y a su vez a los escolares, pueden cambiar las metodologías de enseñanza”, aseguró Pelusa Orellana, académica de la Facultad de Educación.

 

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