ICF UANDES coorganiza el 8° Congreso "Familia para todos" en Valparaíso

Martes 14 de noviembre de 2017

Verónica Cano, quien acaba de obtener su Doctorado en Migraciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España, presentó parte de su tesis doctoral “Morfogénesis de la paternidad en contextos migratorios”.

Todos los años, los centros e instituciones de familia de nuestro país organizan un seminario sobre algún tema relativo a la familia. En 2017, el anfitrión fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que congregó a cerca de 250 personas en el congreso “Familia, territorio y espacio público, cuidemos nuestra casa común”.


En la ocasión, expuso la socióloga Verónica Cano, profesora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la Universidad de los Andes, quien participó en el panel “Familia e inmigrantes”. La académica, que presentó parte de su tesis doctoral “Morfogénesis de la paternidad en contextos migratorios”, expuso junto al sacerdote Pedro Nahuelcura, director del Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, quien abordó la experiencia inmigratoria de esa ciudad.


El evento tuvo como invitada especial a la socióloga italiana Elisabetta Carrá, Doctora en Sociología y Metodología de la Investigación Social por la Universidad Católica de Milán, Italia, y miembro del Centro de Estudios e Investigación sobre la Familia de la misma casa de estudios, quien abordó el tema “La identidad relacional del asociacionismo familiar”.


Las entidades coorganizadoras fueron el ICF UANDES, el Centro UC de la Familia, el Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (Universidad Finis Terrae), el Instituto Superior de Ciencias de la Familia (UC de la Santísima Concepción) y el Instituto Berit (Universidad Santo Tomás), además de la Red por la Vida y la Familia, la Fundación Familias Mundi, la Conferencia Episcopal, la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como sede.


“El congreso además contó con un espacio de trabajo en grupos, en los cuales se realizó el ejercicio de proponer acciones de políticas públicas relacionadas con la familia y el espacio público”, explica Adriana Velasco, coordinadora académica del ICF, quien además participó como maestra de ceremonia. Las ponencias serán recogidas y posteriormente publicadas en un libro.