ICF dicta seminario internacional sobre mediación y su aporte en EE.UU. y América Latina
Miércoles 28 de junio de 2017

 

 

De izquierda a derecha, las argentinas Marines Suares y Karin Schlanger, y Carmina Gillmore, profesora del ICF UANDES.

La mediación y la terapia breve fueron los modelos que se abordaron en el Seminario Internacional “La mediación, un aporte al cambio cultural: su impacto en Estados Unidos y América Latina”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES.


En la instancia, Karin Schlanger y Marines Suares, argentinas expertas en estos temas, y Carmina Gillmore, profesora de ICF, moderadora del diálogo entre ellas, discutieron sobre ambas modalidades, y también sobre terapia breve y familiar, supervisión y psicoanálisis, entre otros tópicos.

 

“Hay que tener una mirada sistémica de todo esto, para ser responsables con lo que se hace”, señaló Karin Schlanger, quien es psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, directora del Centro de Terapia Breve en el Mental Research Institute (MRI) de California, Estados Unidos, y fundadora y directora ejecutiva del Grupo Palo Alto.


Las expositoras aprovecharon la ocasión para hablar sobre su trayectoria profesional y sobre cómo llegaron a estudiar e investigar estos temas. El diálogo se vio enriquecido por las diferencias de opinión sobre los temas tratados. Por su parte, Marines Suares, psicóloga de la Universidad Católica de Argentina, mediadora familiar y consultora internacional en resolución de conflictos, señaló que a su juicio existe una frontera entre la terapia y la mediación.

 

“Toda mediación es terapéutica, pero no es su objetivo”, aseguró. Karin Schlanger, en cambio, opina lo contrario. “Hay muchas menos diferencias entre la mediación y lo que hacemos nosotros (terapia breve) y me gusta la caracterización de hablar de comunicación estratégica porque te deshaces de las etiquetas”, señala.


El seminario internacional se llevó a cabo en el ESE Business School de la Universidad.


La terapia breve que realiza Karin Schlanger se centra en el presente. “La esencia de lo que nosotros hacemos en Palo Alto es el aquí, el ahora y moverse hacia el futuro”, explica. Por su parte, la mediación que ejerce Marines Suares vuelve hacia el pasado. “Es doble, por un lado existe la solución a un problema, y por otro, sigues manteniendo una buena relación con la persona, lo que ayuda a la construcción de la cultura de la paz”, asegura la argentina.


Con “deshacerse de las etiquetas”, Karin se refiere a no categorizar las modalidades para así generar beneficios de interdisciplinariedad entre ellos. En este punto ambas coinciden. Marines indicó que “se hace mucha división de características de profesionales; debe ser todo lo contrario”, dijo.


Marines Suares, quien además es docente universitaria de Mediación en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, España y Portugal, realizó el taller “De la técnica a la competencia en mediación: claves para el movimiento a la acción”, en el que dio ejemplos prácticos de la forma en que opera el modelo.