ICF UANDES establece acuerdo con Fundación Arturo Irarrázaval Correa

Jueves 20 de julio de 2017


El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) está permanentemente desarrollando actividades en conjunto con organismos y empresas externos.

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES y la Fundación Arturo Irarrázaval Correa han concretado un acuerdo por medio del cual profesores de colegios beneficiarios de esta institución pueden estudiar ciertos programas dictados por el ICF.


Los programas del instituto incluidos en este convenio, que son financiados en un 100% por la fundación, son el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos, el Postítulo en Ciencias de la Familia, el Postítulo en Mediación Familiar y el Magíster en Familia y Mediación. Todos ellos capacitan al profesional para ser expertos en Familia, Mediación y Resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo, así como en todos los ámbitos de la sociedad. “Es muy valioso para nuestro instituto este convenio con la fundación ya que nos permite llegar a más personas y que estas se beneficien del estudio de la familia enriqueciendo su desempeño profesional aportando en los ambientes donde se encuentran”, señala Claudia Tarud, directora del Instituto de Ciencias de la Familia UANDES.


El testimonio de algunos egresados de estos programas del ICF, los recomiendan tanto por su aporte en el aspecto profesional como en el humano. En el caso de Alejandra Torres, profesora y egresada del Magíster en Familia y Mediación, ella quiso aportar a la Educación desde otro ángulo. Trabajó durante 14 años en un liceo, y luego de terminar el programa en ICF comenzó a desempeñarse como orientadora en el colegio Universitario Inglés de Providencia, donde complementa su experiencia como docente junto a la de orientadora y mediadora. “La riqueza del programa es lo que finalmente le hace a uno querer trabajar en esto. Hoy me encuentro realizando una hermosa labor, uno crece como persona y te abres a nuevas ideas”, asegura.


“Las herramientas sólidas y concretas para desempeñarme en distintos espacios fueron de los mayores aportes del Magíster en Familia y Mediación”, afirma Judith Yáñez, educadora de párvulos, quien cursó este programa cuando quiso reinventarse laboralmente. Su idea fue buscar un trabajo que le permitiera integrar los saberes y experiencias que tenía de su profesión, y que además le contribuyera en lo personal. “Mis relaciones interpersonales se han visto potenciadas; he podido encausar mi ayuda de manera eficiente, integrando a mi vida cotidiana aspectos como la legitimación, el reconocimiento, la escucha activa, la empatía, el lenguaje no verbal y tantos otros conceptos”, explica.

 

Judith Yáñez y Alejandra Torres, egresadas del Magíster en Familia y Mediación del ICF, recomiendan los programas del instituto principalmente por el aporte que les ha significado en su quehacer profesional.


A Judith, quien también trabajó por años en distintos colegios, el Magíster en Familia y Mediación le abrió un sinfín de oportunidades laborales. Ha participado de seminarios, cursos y casos, así como también se ha desempeñado como co-mediadora, profesora supervisora de alumnos en práctica en mediación, y en distintos proyectos que ha realizado la consultora ICF UANDES, que integran también más egresadas de otros programas del instituto. Actualmente, trabaja en el Centro de Aprendizaje de la Corporación Municipal de Las Condes y en un centro privado de asesorías legales, realizando actividades relacionadas a la mediación, orientación y acompañamiento.


“Desde mi experiencia puedo decir que el programa de Magíster en Familia y Mediación ofrece una completa malla curricular, permitiendo al alumno sentar bases sólidas en esta disciplina”, asegura Judith, quien explica que el programa aborda temas sobre conocimiento de la persona humana y la familia, tomando en cuenta áreas específicas como psicología, filosofía, sociología, antropología y derecho, entre otras. “También plantea una metodología activa, integrando aspectos teóricos y prácticos en el uso de la técnicas comunicativas, lo cual se convierte en una increíble oportunidad para entender y poner en acción las habilidades que serán necesarias en el ejercicio de la profesión”, señala.


Como el Magíster en Familia y Mediación, el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos también fomenta la comunicación efectiva para resolver de manera asertiva y pacífica conflictos que emergen en la comunidad educativa o entre miembros de una familia. Los beneficios de este programa para el desempeño profesional de los educadores van en directo beneficio de los alumnos y sus familias, ya que responde a necesidades actuales que requieren intervenciones realizadas a tiempo de buena calidad.


Por su parte, el Postítulo en Mediación Familiar también forma profesionales expertos en comunicación y los habilita utilizando la metodología de resolución de conflictos con herramientas para favorecer el clima escolar en situaciones críticas dentro del ámbito educativo y familiar. Este Postítulo se recomienda para cargos directivos y de relación con profesionales y padres, además de alumnos con tutorías y asesoramientos académicos. Se diferencia del Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos en que este Postítulo profundiza en el desarrollo de competencias comunicacionales y forma como mediador.


El Postítulo en Ciencias de la Familia entrega conocimientos fundamentados sobre los procesos que vive la familia y con un discernimiento ético en el contexto de las nuevas situaciones que el matrimonio, la familia y la sociedad enfrentan hoy. A través del estudio de la antropología, psicología y del derecho en temas de familia, persona y matrimonio, habilita al alumno para prevenir conflictos a través de la educación e intervención precoz dentro del ámbito escolar y apoya a las familias de los educandos.


El acuerdo entre el Instituto de Ciencias de la Familia y la Fundación Arturo Irarrázaval Correa está dirigido a directivos, coordinadores, psicólogos, psicopedagogos, orientadores y profesores jefes de los colegios beneficiarios de la fundación.

 

Para mayor información, haz click aquí.