ICF UANDES ofrece diversos programas de postgrado relacionados a la mediación relacional

Martes 19 de junio de 2018

El ICF UANDES dicta los programas de Magíster en Familia y Mediación, Postítulo en Mediación Familia, Postítulo en Ciencias de la Familia y el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos.

Con el fin de formar a profesionales expertos en temas de familia y relacionamiento humano, el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES dicta diversos programas enfocados en la mediación relacional, una técnica de resolución de conflictos y mejora de las relaciones personales, que opera a través de un proceso de comunicación, a través del cual un tercero imparcial conduce a quienes están en algún conflicto a la búsqueda de soluciones concretas y adecuadas a su realidad particular.

En total, son un magíster, dos postítulos y un diplomado los programas que abordan las temáticas que esta técnica implica. El Magíster en Familia y Mediación forma profesionales expertos en comunicación que intervienen como puente entre personas unidas por vínculos de familia, que tienen problemas, están en un periodo de crisis o quieren convenir en un proyecto conjunto de mejora de sus vínculos. Utiliza la metodología de resolución pacífica de conflictos que permite alcanzar acuerdos ayudando a restablecer las relaciones y mejorar la comunicación. Este programa entrega competencias que habilitan para realizar una intervención en familia, tanto a nivel de resolución de conflictos, como a nivel preventivo y educativo.

En tanto, el Postítulo en Mediación Familiar tiene por objetivos formar al alumno de manera interdisciplinaria, desarrollar competencias para la correcta aplicación de la metodología de resolución pacífica de dificultades familiares, que le permita intervenir en diverso tipo de problemas familiares, incluso en sus etapas iniciales, y desarrollar habilidades necesarias para prestar servicios dentro del sistema de mediación regulado por la Ley de Tribunales de Familia.

Por su parte, el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos capacita a los diferentes actores de la comunidad educativa para favorecer un clima escolar positivo, fomentando la comunicación efectiva y logrando resolver de manera asertiva y pacifica los conflictos que emergen. El programa repasa y fomenta variables que favorecen el buen clima escolar, con el fin de conseguir resultados educacionales y psicológicos positivos tanto para los estudiantes como para los demás miembros de la comunidad.

El diplomado, dirigido a educadores, orientadores, asesores familiares, psicopedagogos, abogados, asistentes sociales y profesionales de campos afines, es conducente al Magíster en Familia y Mediación y al Postitulo en Mediación Familiar.

Otro programa que es conducente al Magíster en Familia y Mediación es el Postítulo en Ciencias de la Familia, el cual entrega una sólida formación en materias de familia, desde la antropología, el derecho y la psicología, abordando el estudio de la persona humana sujeto de formación y desarrollo y del matrimonio y la familia como principal ámbito educativo y de desarrollo humano integral y permitiéndole al alumno comprender e integrar los procesos que vive la familia en la actualidad.

La mediación relacional, servicio que el ICF UANDES entrega a través de centros en Puente Alto, San Bernardo y la Clínica Universidad de los Andes, se constituye como un medio que previene la ruptura, reestablece la armonía y enriquece las relaciones familiares.