ICF UANDES se reúne con General del Alto Mando del escalafón de Carabineros de Chile

Miércoles 30 de mayo de 2018

Pamela Cajales, docente del ICF; Marcela Fuentes, directora de Estudios; la General Pamela Olivares, Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile; la Mayor Mariela Fuentes; Jimena Valenzuela, directora del ICF; y Verónica Guzmán, coordinadora del instituto.

Académicas y administrativas del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES se reunieron con la General Pamela Olivares, Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile y primera mujer ascendida a General del Alto Mando de Orden y Seguridad de la institución, y la Mayor Mariela Fuentes.

En el encuentro estuvieron presentes la nueva directora del ICF Jimena Valenzuela; la directora de Estudios, Marcela Fuentes; la docente Pamela Cajales; y la coordinadora del instituto, Verónica Guzmán. En la instancia, se trató acerca de las políticas con las que la institución de Orden y Seguridad aborda los temas de infancia y protección de los niños, adolescencia, integración comunitaria, además de la violencia intrafamiliar y femicidio. “En todas las oficinas del país tenemos unidades especializadas en estos temas, instruimos a los carabineros, hacemos capacitaciones permanentes y desarrollamos documentos de normas”, explicaron.

Frente al tema de la violencia hacia la mujer y en la familia, la directora del ICF, Jimena Valenzuela, comentó que “debe haber un cambio cultural y una conciencia de que no puede haber tolerancia social en este ámbito”. Marcela Fuentes, directora de Estudios del instituto, explicó los distintos programas académicos con los que cuenta el ICF, que tienen por finalidad formar profesionales especialistas en la resolución de conflictos y comunicación efectiva, principalmente en el ámbito familiar.

Las visitantes se mostraron muy interesadas en los programas referidos y en que el personal de Carabineros que trabaja en las unidades de familia, adquiera una especialización más profunda y profesional en dicha área. Al final de la reunión las representantes de ambas entidades manifestaron su interés de buscar a futuro instancias de mutua cooperación y trabajo conjunto.