Identidad de los jóvenes en el Chat

Recientemente la revista especializada norteamericana "International Journal of Applied Psychoanalytic Studies", publicó este estudio realizado por la directora de la Escuela, María Elena Larraín, y los profesores Beatriz Zegers, Directora de Investigación, y Alejandro Trapp.

El estudio tuvo como objetivo verificar si efectivamente los adolescentes comprometen su identidad cuando chatean: 11.3% de los sujetos que presentaron difusión de identidad comprometen su identidad mientras chatean, porcentaje muy superior al 2%, que se espera en la población.

La idea de investigar este tema surgió de la experiencia clínica de los profesores a cargo del proyecto. Según cuenta Beatriz Zegers, para definir su identidad, los adolescentes experimentan en diferentes grupos, que pueden ser de orden religioso, o en un cargo directivo de curso, por nombrar algunos.

Internet permite experimentar a través del anonimato puesto que existe la posibilidad de cambio de sexo, edad, etc. "En Internet, el adolescente puede experimentar con diferentes identidades virtuales, nosotros queríamos saber si esto se relacionaba con otras formas de medir la identidad", explica la académica de la Universidad.

Para evaluar el compromiso de identidad en Internet se utilizaron dos tipos de cuestionarios: uno con preguntas abiertas y otro con preguntas cerradas, los que fueron formulados a un grupo de 124 jóvenes de primer año de universidad.

La tabulación de estos resultados fueron publicados en la revista Psykhe, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este año, la revista norteamericana "International Journal of Applied Psychoanalytic Studies" publicó los resultados de la investigación: hay un grupo de adolescentes que no compromete su identidad y hay otro que sí lo hace. Hay un grupo que compromete la identidad y que además tiene problemas. Los hombres son más permisivos y transgreden más las normas que las mujeres.

Los profesores investigadores