Imponente concierto de piano abre temporada musical en la UANDES

Lunes 7 de mayo de 2018

Felipe Browne interpretó el Concierto número uno para piano y orquesta de Brahms, pieza considerada por su complejidad como una de las obras más difíciles del repertorio pianístico.


Un concierto que buscó conectar el pasado y el presente en la música fue el elegido para inaugurar la temporada de conciertos de la Camerata de la Universidad de los Andes de este año. Obras de Sergei Prokofiev, Leonard Bernstein y Johannes Brahms dieron forma a “Tradición y modernidad”, que tuvo como pieza central al Concierto para piano y orquesta en re menor del compositor alemán en la intepretación del destacado pianista nacional Felipe Browne.


Ante un público que superó las 400 personas, el concierto comenzó con una suite de “West Side Story”, internacionalmente reconocido musical de Broadway compuesto por Leonard Bernstein. Con esta pieza nuestra Camerata quizo unirse a la conmemoración de los cien años del nacimiento del compositor norteamericano, quien además tuvo una exitosa carerra como educador, pianista y director de orquesta, liderando por más de once años a la Sinfónica de Nueva York.


Casi como una coincidencia, el mismo año del nacimiento de Bernstein, otro compositor, Serguéi Prokofiev, estrenó su primera sinfonía, a la que denominó “Clásica”. Esta obra de gran exigencia para la orquesta fue la elegida por el director de la Camerata, Eduardo Browne, para hacer el punte entre las piezas de Bernstein y Brahms. “Prokofiev ya había compuesto obras modernistas que encendieron polémicas en círculos musicales rusos y europeos, sin embargo, es con esta obra que inauguró un nuevo capítulo en la historia de la música, el neoclasicismo”, explicó Browne.

 

Más de 400 personas asistieron al primer concierto de la temporada 2018. El próximo se realizará en junio.

Después del intermedio vino el momento más esperado de la noche: el Concierto número uno para piano y orquesta de Brahms interpretado por Felipe Browne. Durante 50 minutos el público escuchó absorto la pieza considerada por su complejidad como una de las obras más difíciles del repertorio pianístico.

 

“Este concierto coloca al solista y a la orquesta en sitiales similares, compartiendo el material musical entre ambos, algunas veces haciéndolos competir en potencia sonora y nunca permitiendo que el conjunto sea un mero acompañante de las pirotecnias del solista, reflejando así el origen sinfónico de la composición”, concluyó el director de la Camerata UANDES Eduardo Browne.


El próximo concierto de la temporada se realizará el miércoles 20 de junio. En esa oportunidad la Camerata UANDES junto a la Orquesta Binacional de Tango presentarán un recorrido por la historia de este ritmo nacido en Argentina y que ya ha conquistado a muchos alrededor del mundo. Más información aquí.


Revisa las fotos en la siguiente galería.

Imponente concierto de piano abre temporada musical en la UANDES